De Anta escurre el bulto de Ginory, aunque acepta una comparecencia pública
La alcaldesa ha vuelto a apuntarse a la técnica de las evasivas y los balones fuera para no concretar cómo piensa pagar lo que se debe del solar
- Lancelot Digital
- Lancelot Televisión
La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, ha vuelto a apuntarse a la técnica de las evasivas y los balones fuera para no concretar cómo piensa pagar lo que se debe del solar de Ginory. Así las cosas, De Anta se aferra a la petición de más informes: "He solicitado también un informe jurídico y económico de los posibles sobrecostes que vengan debido al tiempo o a que evidentemente no hay un acuerdo entre la propiedad y el Ayuntamiento de Arrecife".
El PP acusa a De Anta de cometer una "torpeza mayúscula" por no cerrar un plan de pago con la propiedad y aumentar así los intereses en un millón de euros anuales.
"Quiero que usted explique por qué como consecuencia de que usted ha estado cinco años haciendo caso omiso a esta última sentencia del 10 de octubre del 2014 los arrecifeños vamos a tener que pagar muchísimo más que lo que tendríamos que haber pagado si usted hubiera cumplido con su obligación desde el día 1", señaló Ástrid Pérez, concejal del PP en el Ayuntamiento de Arrecife.
Efectivamente, De Anta reconocía una orden de pago de más de un millón de euros a la propiedad de Ginory sin informar de ello al pleno porque "por asesoramiento de la defensa municipal y evidentemente los técnicos tomamos la decisión de hacer los dos primeros pagos ya que hay un señalamiento de un tribunal. Y además en mi persona. Vuelvo a decir que es una competencia personal mía y una responsabilidad en caso de incumplimiento, que también es personal por lo que no debe ser convalidada por el pleno".
Ante esta decisión unilateral, nada trasparente, la oposición ha vuelto a reaccionar.
"Como mínimo por su parte ponerlo en conocimiento. Es que no se entiende señora alcaldesa que usted no es la dueña del dinero del Ayuntamiento de Arrecife. Son los ciudadanos", apuntó Andrés Medina, concejal de Vecinos Unidos.
"Que no tenga todos los informes no significa que no nos podamos sentar a hablar de lo que está pasando y de cómo vamos a afrontar eso en el futuro", añadía Leticia Padilla, concejal de Ganemos.
Finalmente, De Anta ha aceptado la petición de CC de comparecer públicamente para tratar este asunto, aunque ya ha adelantado que su principal objetivo es buscar culpables. Es decir, depurar responsabilidades.
"En función de las decisiones u omisión de las actuaciones que no se hicieron en su momento. Y aquí tenemos responsabilidad todos. La parte política y la parte funcionarial también", dijo la alcaldesa.
"Hablar ahora de una comisión de investigación sobre lo que ha pasado en el caso Ginory es llegar excesivamente tarde", precisó Borja Rubio, portavoz de Somos Lanzarote en la corporación capitalina.
Y por si fuera poco la encrucijada en la que se encuentra la primera edil puede empeorar según CC por la amenaza de la expropiación forzosa del Islote del Francés.
"Lo que tiene que hacer el Ayuntamiento en estos momentos es, primero, poner un plan de pagos sobre la mesa que sea viable, que la propiedad lo acepte y que lo acepte el juzgado y, segundo, también hablar del planeamiento urbanístico de esta ciudad que lo hemos escondido en un
cajón", declaró Samuel Martín, portavoz de CC en el Ayuntamiento.
Lo cierto es que el principal problema que tiene la alcaldesa es que pagar la deuda de Ginory significa cerrar el Ayuntamiento porque no hay dinero suficiente para ello.