Echedey Eugenio asegura que el PSOE tenía 800 razones para celebrar dos plenos extraordinarios en el Cabildo
Benjamín Perdomo contesta que la vergüenza es el despilfarro de los consejeros de gobierno en viajes
- Lancelot Digital
La celebración de dos plenos extraordinarios en el Cabildo de Lanzarote la semana pasada fue motivo de análisis en el Debate de los Viernes del Café de Periodistas. Especialmente porque muchos entendieron que ambos plenos debieron unificarse en una sola sesión, opción que el PSOE rechazó al considerar que el grupo de gobierno intentaba restar importancia al pleno solicitado para debatir las ausencias del presidente, Oswaldo Betancort, en el último pleno ordinario.
Juan Monzón, del PP, aclaró que el grupo de gobierno, formado por nacionalistas y populares, propuso unificar ambas sesiones, pero el PSOE no lo aceptó, lo que permitió que los consejeros no liberados de la oposición cobraran 800 euros por apenas dos horas de trabajo en la misma mañana. “El pleno extraordinario que convoca el Gobierno es para desestimar unas alegaciones a la impugnación que hace el Partido Socialista para evitar incorporar los remanentes que se habían aprobado al presupuesto. La estrategia del PSOE impugnando esos remanentes era para que no se aprobaran, que no se incorporaran o que se incorporaran lo más tarde posible para que no tuviesen capacidad de ejecución. Y que ese dinero, que al final ese dinero no va a los partidos políticos ni a los políticos, ese dinero va a todos los colectivos que están esperando a día de hoy poder cobrar esas subvenciones que están incorporadas a través de esos remanentes. Y ustedes dijeron que no, “que se retrase o se cancele ese pleno extraordinario, que no nos importa que se aprueben los remanentes y que llegue ese dinero a los colectivos. Pero sí este pleno extraordinario para nosotros porque nos van a dar cuatrocientos euros por asistencia”. Para hablar de por qué se levanta má un presidente de Cabildo”.
Echedey Eugenio señaló que el PSOE tenía "800 razones" para convocar dos plenos extraordinarios, en referencia al dinero que cobraron los consejeros socialistas no liberados por escasamente dos horas de trabajo. “La única diferencia entre lo que ocurrió en el salón de plenos del Cabildo el otro día y lo que hubiera ocurrido si hubieran aceptado unir los dos plenos, es que en medio del debate de los puntos, el presidente hubiera dicho: «Se cierra la sesión de la primera sesión y se abre la segunda sesión». Esa es la única diferencia. El resto hubiera sido exactamente igual. Bueno, eso y los ochocientos euros en las cuentas de los consejeros del Partido Socialista, que es verdad que se notan ahora de cara a las fiestas de Navidad, las cenitas, las copas y demás. Hombre, ochocientos euros se agradecen”.
Benjamín Perdomo, del PSOE, consideró que lo relevante no son los 800 euros, sino la "jugarreta" del grupo de gobierno al convocar una sesión plenaria que —según dijo— podía haberse aplazado para no restar importancia al debate sobre las ausencias de Oswaldo Betancort.
En el Debate de los Viernes del Café de Periodistas también se analizó la nueva Ley del Alquiler Vacacional. El PSOE sostuvo que se trata de una mala normativa, mientras que CC y PP defendieron que era necesaria para