El abogado de Duchemín niega que Stratvs haya contaminado

En su alegato final explica por qué cree que su cliente no cometió ningún delito por autorizarle a verter sus aguas a traves de fosa séptica y pozos filtrantes
- Lancelot Digital
José González, abogado del que fuera Gerente del Consejo Insular del Agua de Lanzarote, Hernández Duchemín, fue el único de los abogados de los acusados que pudo intervenir y dar sus conclusiones en la penúltima jornada celebrada el viernes 24 en la Audiencia Provincial de Las Palmas, en el llamado caso Stratvs. Anteriormente lo hizo la fiscal, que mantuvo las mismas penas a todos los acusados. También realizó su alegato final ese mismo día la acusación particular, Irma Ferrer, quien mostró toda su conocida ira contra el promotor de la bodega.
El abogado de Duchemín trató de explicar la actuación de su defendido en el caso Stratvs al dar un permiso provisional de vertidos a la bodega, que la fiscal consideró no autorizable.
González señaló que su cliente cumplió a rajatabla con lo establecido con la normativa y advirtió a la propiedad de la bodega cuando conoció el análisis de las aguas del 10 de octubre 2008 de que no cumplía con los parámetros establecidos y “tiene que instalar un sistema de depuración adecuado definido por técnicos competentes”.
Según el abogado, un sistema de depuración adecuado no tiene por qué ser exactamente una depuradora, también lo puede ser una fosa séptica.
Cuando BTL recibe el requerimiento de Duchemín, aporta la documentación acreditativa del sistema que está implantando, las analíticas, etc. Los interesados tienen derecho al acceso directo y permanente al expediente y lo pueden hacer de forma escrita o verbal”·
La fosa séptica, permitida en La Geria
BTL contestó a ese requerimiento del Consejo Insular del Agua que se estaba redactando el procedimiento técnico de la depuradora y un estudio hidrológico, que no era necesario. “Nadie duda que una depuradora es un sistema más elaborado que una fosa séptica, pero la cuestión es que este último sistema sí estaba permitido en La Geria”, señaló.
Insistió González que ha quedado acreditado también que en la zona de La Geria no existe red de saneamiento, que “una bodega es un pequeño usuario y que tampoco forma parte del dominio público hidráulico del subsuelo. Por lo tanto, las aguas residuales filtradas por el sistema de fosa séptica, estaba permitido”.
En defensa de su cliente, González aclaró que en el año 2009 se aportaron hasta tres analíticas y la de junio, incluso, indicaba exactamente el punto de muestreo que coincidía con el de vertido. Se ha cuestionado esa analítica pero en aquel momento (2008-2009) Duchemín no tenía por qué desconfiar del contenido de la misma, “seguían siendo emitidas por el laboratorio que estaba certificado”.
Stratvs sufrió un trato desigual
José González aclaró que el interesado aportó una autorización provisional de vertidos que había sido concedida en ese tiempo a los Centros Turísticos, entre ellos las Montañas del Fuego, cuando este centro turístico está en el corazón del Parque Nacional de Timanfaya, al considerarse, al igual que Stratvs, un pequeño usuario. Para demostrar aún más el trato desigual que sufrió Stratvs indicó que también las bodegas que circundan a la instalación de Juan Francisco Rosa contaban también con el mismo sistema de depuración y ninguna ha sido denunciada por ello.
González prosiguió con la cronología señalando que BTL (la empresa propietaria de Stratvs) solicita que se le conceda la misma autorización provisional, por un plazo de seis meses, que el Consejo Insular del Agua había concedido a los Centros Turísticos para sus complejos.
Así Duchemín exigió a Stratvs, en su permiso provisional, el cumplimiento de la normativa bajo pena de revocación de ese permiso de incumplirse, señaló el abogado.
Sobre el hecho de que Duchemín tenía que haber contado con el informe favorable del órgano gestor al amparo de lo dispuesto por la Ley de Espacios Naturales y el informe de compatibilidad por no estar adaptado el planeamiento de actuación al Plan Insular, el Consejo Insular de Aguas se basa en un planeamiento sectorial.
González indicó en su alegato que el Plan Hidrológico de 2001 es posterior al Plan Insular por lo que el informe de compatibilidad debería pedirlo el Ayuntamiento, según González.
Siguió explicando al tribunal que es cierto que el informe del Cabildo es a efecto de Actividades Clasificadas pero incluye una consideración territorial y urbanística en base a un informe del Plan Insular que dice que “aunque el suelo no permitiría una bodega, cuenta con autorización del Gobierno de Canarias”.
No es un informe totalmente negativo y Duchemín actuó con el informe del órgano gestor y el de compatibilidad. No podía hacer una valoración jurídica de eso porque él era simplemente el gerente.
Prosiguió indicando que Fabián Martín, farmacéutico y vicepresidente del Consorscio Insular del Agua, dicta la resolución 111/2008 acordando autorizar provisionalmente los vertidos. En dicha resolución no se nombra a ningún instructor para que haga un seguimiento del expediente.
La situación de emergencia hídrica en la isla, clave
Una vez otorgada la autorización de vertidos a Stratvs por el Consejo Insular Lanzarote, a Duchemín se le formula acusación por un delito de prevaricación ambiental por omisión, por infringir sus obligaciones de inspección y control del vertido autorizado cuando no tenía personal suficiente y había una situación de emergencia hídrica en la isla. Insisitió que además de eso se acababa de producir la tragedia de los Silos en Tenerife donde varios jóvenes perdieron la vida y en consecuencia de eso, se ordenaba al Consejo Insular que en un plazo de seis meses elaborase un censo de galerías subterráneas. “Duchemín también estuvo dos meses de baja por enfermedad. Sin embargo, parece que el Ministerio fiscal y la acusación popular consideran que hizo dejación de sus obligaciones al no controlar los vertidos”, recalcó irónicamente el abogado al tribunal.
Para el Consorcio Insular en 2008, Stratvs era una bodega más y como tal se le trató. Nadie en aquel entonces había puesto de manifiesto riesgo alguno de contaminación, tampoco el vigilante de cauces, indicó el abogado defensor.
“Sostenemos que hay total ausencia de contaminación del dominio público hidráulico por los vertidos de Stratvs a una fosa séptica y pozo filtrante. Lo han dejado claro los peritos de la fiscalía de Medio Ambiente, que dicen que han actualizado su información y que hay un plan hidrológico nuevo en 2018 que dice claramente que en La Geria, en Timanfaya, no hay recursos hídricos subterráneos. Las únicas masas de agua en las que puede haber un recurso acuífero subterráneo, una está en Famara y la otra en Los Ajaches”, motivó González al Tribunal.
González desmontó las aseveraciones de la acusación particular quién en el juicio aportó un informe que dice que en el subsuelo de La Geria hay suficiente agua acumulada para surtir a toda la isla. Se refiere al famoso informe que el exconsejero de Podemos, Carlos Meca, con la colaboración de la FCM, encargaron a un experto que dijo lo que quería oír lo que pagaron ese estudio sin ninguna evidencia científica más allá de su intuición y que el resto de científicos se han tomado ciertamente a broma.
En cualquier caso, dijo el abogado defensor, “Duchemín estaba en 2008, y lo que tenía era el Plan Hidrológico de 2001 que descartaba la presencia de acuíferos en la zona” y que con la condición de pequeño usuario que tenía Stratvs las fosas sépticas y pozos negros eran autorizables los vertidos.
Insistió José González en que no existe dominio público hidráulico en la zona donde se ubica la bodega y esa información es relevante porque el administrado no tiene obligación de aportar el estudio hidrológico para la autorización de vertidos sea provisional o definitiva.
El sistema de depuración está autorizado por la normativa
En definitiva, terminó en su alegato final el defensor de Duchemín “no existía ni existe acuífero en la zona donde está ubicada la bodega, el plan hidrológico actual de 2018 viene a confirmar lo que dicen los anteriores, el sistema de depuración es el autorizado por la normativa aplicable. Repetir, CACT, bodegas en La Geria, pueblos… funcionaban con fosas sépticas en Lanzarote. El sistema de depuración funcionaba, no hay indicios de que se haya producido contaminación”.
De ahí que pida la absolución de su defendido de los dos delitos que se le imputa en este juicio.
El martes continúa la última parte del juicio de Stratvs donde intervendrán el resto de abogados de las defensas. Hay bastante expectación de oír el alegato final, sobre todo, del abogado del propietario de la bodega, Antonio Choclán.