PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El barranco de Elvira Sánchez, el núcleo de mayor biodiversidad de Lanzarote

La Guardia Civil continúa investigando el incendio de Haría por si pudiera haber sido intencionado

 

  • Lancelot Digital
  • Lancelot Televisión
  •  

    El incendio del pasado domingo en el barranco de Elvira Sánchez, en Haría, ha sido quizás el último gran incendio en la isla de Lanzarote. De hecho, este enclave es considerado por los expertos como uno de los de mayor biodiversidad de la isla.

     

    "El barranco de Elvira Sánchez, al igual que el Bosquecillo y gran parte del Risco de Famara tiene un valor tremendo. Estamos hablando del núcleo, del centro de mauor biodiversidad de nuestra isla de Lanzarote. Gran parte de los endemismos no solo insulares sino también interinsulares o comarcales, regionales, se encuentran en esa zona. Pasear por Elvira Sánchez es un paseo de un verde sutil que tenemos en nuestra isla y, bueno, allí tenemos también ese rinconcito boscoso de pino canario, también de pino alepo que se plantó en esa zona y nos da una especial singularidad paisajística", dice el biólogo Ignacio Romero.

     

     

    Pero cuáles fueron las especies afectadas y cómo será la recuperación de la zona.

     

    "Ha ardido algo de matorral bajo, unos pocos árboles. Aún así, el pino canario es una especie que tiende a sobrevivir a los incendios por esa adaptación que tiene a nuestro terreno volcánico. La recuperación de las herbáceas nos va a llegar tras las lluvias. Nuestro territorio bajo tiene la semilla siempre a la espera de las nuevas lluvias para poder germinar. Y, bueno, quizás la parta baja no tendrá problemas para recuperarse. La parte boscosa, aquellos árboles frutales que fueron afectados probablemente no recuperen la vida. Algunos pinos que no tiene la característica de sobrevivir como los pinos alepo que tenemos en esa zona, pues tampoco van a poder salir. Pero sí el pino canario que vuelve a rebrotar y esperemos que lo vuelva a hacer en ese rincón tan mágico y que volvamos a escuchar la sonoridad que tiene ese rincón. Los canarios, los jilgeros y todas esas especies que están siempre en esa pequeña masa arbórea que es el Bosquecillo", explica.

     

    Lo que sí se espera es que este tipo de incendios no vuelvan a suceder y de esta manera salvaguardar nuestra escasa masa vegetal de la isla.

     

    En este sentido, cabe destacar que la Guardia Civil continúa investigando el incendio de Haría por si pudiera haber sido intencionado. Aunque de momento no hay datos concluyentes agentes del Seprona han realizado en la zona incendiada una inspección ocular para determinar si hay algún indicio de delito

     

    Desde el Cabildo de Lanzarote han señalado que el incendio no provocó daños de consideración.

     

     

     

     

     

     

    Comentarios (1)