El Cabildo se pone firme con Transición Ecológica
La Corporación lanzaroteña pide que se retome la línea acordada en la delimitación de las ZAR
- Lancelot Digital
Ante la publicación de mapas no consensuados en los que se ubicarían las Zonas de Aceleración de Renovables en Lanzarote, el Cabildo solita a Transición Ecológica un periodo de diálogo para que se retome la línea acordada. “Lo que hemos hecho desde la Providencia de Presidencia es aplicar nuestra filosofía de crecimiento. Esto es, que la penetración sea primero pública antes que privada, que vaya a las cubiertas antes que al suelo y que se priorice el consenso antes de las decisiones unilaterales”, explica Jesús Machín Tavío, consejero de Ordenación del Territorial del Cabildo de Lanzarote.
En el momento en el que estas zonas empiecen a ocupar el suelo, solicita que “no cometan el error que ya tuvieron, que fue el de establecer unos mapas con los que no estamos de acuerdo. Era mucha abstención para lo que nosotros pretendíamos y no era lo que habíamos acordado en todo este tiempo”.
El consejero destaca el aspecto paisajístico y medioambiental que diferencia a Lanzarote y apunta “que no queremos el crecimiento que, por ejemplo, ha tenido Fuerteventura en relación con la penetración de energías renovables”.
Subrayando el modelo energético propio de Lanzarote que se basa en la protección del territorio, la planificación y la titularidad pública de las infraestructuras.
Óscar Noda: “El paso atrás del Cabildo con las ZAR confirma la falta de consenso”
Por su parte, el alcalde de Yaiza y consejero en la oposición en el Cabildo, Óscar Noda, celebra la petición de la institución insular al Gobierno de Canarias para paralizar la delimitación de las Zonas de Aceleración de Energías Renovables (ZAR), al considerar que confirma “la falta de información, transparencia y consenso” en su tramitación por parte del gobierno de CC y PP.
Noda recuerda que ambos partidos votaron en contra, tanto en el Cabildo como en el Ayuntamiento de Yaiza, de la moción que solicitaba redefinir la ubicación de las ZAR. “Primó el pacto de gobierno antes que la protección del territorio y los intereses de Lanzarote y Yaiza, especialmente en zonas sensibles como La Degollada y Maciot”, afirma.
El mandatario sostiene que la reacción ciudadana y de colectivos ecologistas ha provocado este “paso atrás” y reitera la disposición de Yaiza a aportar la información técnica de la que dispone para reorientar el proceso. Entre sus propuestas, el Ayuntamiento defiende priorizar instalaciones en suelo urbano y cubiertas, impulsar planes municipales de autoconsumo colectivo y exigir a las distribuidoras eléctricas mayor transparencia sobre la capacidad de conexión a la red.