El centro de Puerto del Carmen que se convirtió en refugio para los más vulnerables
El antiguo colegios Daos renace como un centro polivalente que combina albergue, talleres y servicios para atender a personas en situación de vulnerabilidad
- Lancelot Digital
Estas son las imágenes grabadas en la mañana de este martes del antiguo Colegio Daos de Puerto del Carmen. Tal y como se anunció, el área de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote ha ejecutado la transformación de este centro educativo bilingüe en un centro polivalente para personas vulnerables. Es decir, se convierte ahora en un refugio para personas necesitadas de diversa índole, aprovechando sus privilegiadas instalaciones pues a las canchas, comedores y aulas existentes en su etapa educativa, se añaden ahora albergue y talleres funcionales para atender distintas discapacidades o disfuncionalidades.
En el acto intervinieron con gran satisfacción tanto la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, y el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort.
Delgado señalaba que “hemos desatascado las infraestructuras sociosanitarias. Vamos a intentar, tanto con los fondos NEXT GENERATION como con los fondos de ese tercer plan de infraestructura sociosanitaria, llevar a cabo las infraestructuras tan importantes como la de Tahíche. Pero también quiero poner en valor, esa combinación público-privada que tan bien y tan buenos resultados dieron en el primer plan de infraestructura sociosanitaria, ya que fue cuando más infraestructuras sociosanitarias se han creado en Canarias y que fue todo público-privado. Hay muchas entidades, muchas empresas interesadas en construir recursos sociosanitarios en las islas y tenemos que aprovecharnos de eso para que podamos hacer resurgir esta área”.
Por su parte, el presidente del Cabildo apuntaba que “me llevaron a una residencia de mayores, donde hablamos de la inclusión en la cultura. Después visitamos una cancha deportiva y abordamos la inclusión en el deporte, algo absolutamente necesario. También recorrimos las magníficas playas del municipio de Tías, en este año en que celebramos el sesenta aniversario del turismo, y hablamos de la importancia de abrirnos a nuevos nichos de mercado. La inclusión también es turismo. Entramos luego en unas aulas magníficas —diecisiete, me preguntabas— y vi cómo se trabaja la artesanía, la educación o la informática. Efectivamente, la inclusión lo abarca todo. También visitamos un comedor destinado a dar servicio al sector primario”, señalaba. “En definitiva, como ya señalaban Marcial Acuña y la consejera, el Cabildo Insular de Lanzarote tiene que estar presente. Y siempre lo digo: al único consejero a la que nunca le digo que no es a Marcial Acuña, porque sé que detrás de todo esto está la calidad de nuestra familia”.