El instructor concluye que Club Lanzarote debe pagar 1,7 millones de euros por los beneficios "ilícitamente" obtenidos por la venta de agua

Considera que cometió tres infracciones por las que deberá abonar otros 7.200 euros.
Pinche aquí para ver el expediente
Lancelot Digital
El instructor del expediente sancionador contra Club Lanzarote concluye que la empresa debe pagar 1.734.677,03 euros por los beneficios "ilícitamente" obtenidos por la venta de agua en Montaña Roja durante los últimos 15 años "sin perjuicio de que con posterioridad se constate o se compruebe que fueron superiores". Y es que, la resolución es contundente en cuanto a que Club Lanzarote no puede vender agua a terceros por no tener autorización para ello, algo por lo que se le impone una multa de 600 euros.
También fija el instructor del expediente otras dos sanciones, una más leve por "desobediencia a las órdenes o requerimientos hechos por los funcionarios de los servicios del Consejo Insular de Aguas" de 600 euros, y una menos grave "consistente en toda conducta intencional dirigida a obtener un lucro ilegítimo al margen o con distorsión de la ordenación y planificación del sistema hidráulico establecida en la Ley Territorial. Por esta infracción, debe pagar 6.000 euros. Por contra, el instructor archiva una cuarta infracción leve referida a la autorización para producir agua con la que, en este caso, sí contaba la empresa.
El expediente, como ya informó Lancelot Digital, concluye proponiendo "el cese de la actividad de venta a terceros de Club Lanzarote así como a precintar las infraestructuras a través de las cuales se ejerce dicha actividad" algo que, a juicio del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, viene a corroborar las tesis defendidas por la institución. "No obstante, la medida del precinto, y con el fin de evitar el desabastecimiento de la población de Montaña Roja, está condicionada a la obligada realización de Club Lanzarote o, en ejecución subsidiaria, por la administración de la obra de conexión a la red genera", añade el instructor.