El Museo de Pérgamo, en Berlín, también cuenta con su propio contenedor
Este edificio construido en 1830 dispone de una instalación similar a la del MIAC para vender las entradas
Texto: Lancelot DigitalFoto: Cedida
El contenedor que se instaló frente al Museo Internacional de Arte Contemporáneo-Castillo de San José como taquilla y tienda ha causado mucho revuelo en Lanzarote pero, desde luego, no resulta una novedad. Por ejemplo, el Museo de Pérgamo, en Berlín, cuenta con una instalación similar.
La fotografía que ilustra la noticia ha sido cedida a Lancelot Digital por unas lanzaroteñas que recientemente acudieron a la ciudad alemana de visita y, al encontrarse con el citado contenedor reconvertido en taquilla, lo fotografiaron al recordar la polémica generada en Lanzarote por la instalación de uno similar frente al MIAC.
El de Pérgamo es uno de los cinco edificios que pertenece a la Isla de los Museos y es uno de los más visitados, pues cuenta en su interior con tres colecciones de escultura y arquitectura: la antigua (romana y griega), la de Oriente Próximo y la de Arte Islámico.
El inmueble, construido en 1830 por el arquitecto Karl Friedrich Schinkel, constituye uno de los ejemplos más significativos del Neoclasicismo alemán, además de haberse convertido en uno de los primeros museos públicos de Europa. Precisamente por estas características, se decidió instalar un contenedor para vender entradas, siguiendo el mismo razonamiento esgrimido en la isla no sólo por la dirección de la EPEL, sino también por la Comisión Insular de Patrimonio: que el Castillo de San José es un Bien de Interés Cultural y por lo tanto su entorno no puede alterarse con nuevas obras.
La diferencia entre ambas obras radica en la polémica generada en Lanzarote, mientras que en una ciudad como Berlín, considerada la capital de la cultura europea moderna, esta instalación no despertó rechazo.