El posible retraso en la integración del Hospital Insular no sienta bien en Lanzarote
Muchos creen que el argumento de que el edificio no reúne las condiciones no es más que una excusa
Lancelot Digital
La posible ralentización de la integración del Hospital Insular en el Servicio Canario de Salud, anunciada este jueves por el consejero de Sanidad, Jesús Morera, no ha sentado nada bien en Lanzarote. "El tema del hospital Insular de Lanzarote es una vergüenza, un desprecio y un insulto a los mayores de Lanzarote", señala el consejero de Nueva Canarias en el Cabildo de Lanzarote, Juan Manuel Sosa.
El Gobierno de Canarias y el Cabildo perfilaron un cronograma para la integración pero, por ahora, el convenio firmado es papel mojado. "Si usted no tiene la seguridad de que un traspaso se va a llevar acabo en una fecha, no lo anuncie antes de las elecciones, como se hizo en mayo de 2015, con unas fechas claras, porque se dijo que la integración tendría lugar en el último trimestre de este año y ahora se dice que no", dice el consejero de Somos en el Cabildo, Tomás López.
Los trabajadores se movilizan intermitentemente aumentando la presión sobre el Cabildo, mientras CC insiste en que este asunto es una de sus prioridades políticas e intentará hacer palanca "CC, lo que ha dicho siempre, es que es una obligación que tienen que tener, y que además supondría un avance para la política sociosanitaria en la isla. El objetivo es que finalmente se integre y no sea el Cabildo quien lo financie", señala la parlamentaria Migdalia Machín.
Morera reconoció la imposibilidad del traspaso en el último trimestre de este año como estaba previsto, porque ahora le está dando prioridad a la reforma del edificio. Para su modernización, harían falta entre 12 y 14 millones de euros que no se contemplan en los presupuestos. De ahí, que muchos digan que este argumento es una excusa más, porque hace décadas que el edificio se ha quedado obsoleto. "Esto ya es un tema que hay que coger por los cuernos y tratar de solucionarlo de una vez y que no sigan tomando el pelo a los ciudadanos de Lanzarote", apunta Juan Manuel Sosa, desde Nueva Canarias.
Partido Popular y Nueva Canarias han reaccionado a las declaraciones de Morera pidiéndole "celeridad", porque la asistencia geriátrica en Lanzarote no puede esperar más.