PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El sector náutico pide la dimisión del director de Puertos Canarios

La solicitud llega después de que varias voces criticaran la negativa a permitir la entrada en La Graciosa a un catamarán en apuros que terminó naufragando

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El naufragio final de la embarcación que encalló en La Graciosa a principios de este mes de octubre y a la cual se denegó la entrada a Caleta de Sebo ha desencadenado en una fuerte protesta contra el director de Puertos Canarios, para quien el sector pide la dimisión inmediata.


    Después de que varios navegantes alzaran la voz por lo sucedido en la octava isla y que el propietario del catamarán siniestrado denunciara una actitud negligente, finalmente, ha sido la Asociación de Navegantes de Recreo (ANAVRE) la entidad que ha solicitado la "destitución inmediata” del director gerente de Puertos Canarios por impedir el acceso al puerto de La Graciosa de un catamarán en apuros que terminó embarrancado cerca de la caleta del Sebo.

     

    El patrón de la embarcación siniestrada -de bandera polaca- vio denegada su petición de entrada a la dársena portuaria por no disponer de autorización previa de atraque, a pesar de que informó de que sufría una avería mecánica que le impedía engranar la marcha atrás y estaba en vigor una alerta de temporal en la zona.

     

    El naufragio, según informa ANAVRE, se produjo después de que el vigilante nocturno del puerto denegase el amarre y conminase a la tripulación del catamarán a abandonar el puerto, al parecer, siguiendo las instrucciones de su superior.

     

    La petición de dimisión del responsable ejecutivo de los puertos canarios, Manuel Ortega, se ha sustanciado en una carta remitida por el presidente de ANAVRE, el navegante mallorquín Jaime Darder, al presidente de Puertos Canarios y Consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, tal como recoge la revista digital La Gaceta Náutica.

     


    ANAVRE pide, además, el despido del oficial del puerto de Caleta de Sebo y del vigilante de servicio en la noche del día 5 de octubre de 2020, la apertura de una investigación y la “emisión de una orden clara e inconfundible en el sentido de que no se deniegue en modo alguno la entrada a barcos de paso que arriben a los puertos canarios fuera de horas de oficina, sino que se les asigne provisionalmente un puesto de amarre hasta que sea posible proceder a la autorización o denegación de atraque por el organismo competente”.

     

    A juicio de la Asociación de Navegantes, es necesaria una modificación del sistema de reservas y solicitudes de amarre “a fin de que las mismas puedan ser realizadas por persona distinta del armador, ya sea porque no está a bordo o porque no tenga acceso a internet en un momento dado, o bien que se trate de embarcaciones de chárter, cuyo usuario es casi siempre distinto del propio armador”.

     

    Jaime Darder reclama en su carta la creación de una comisión en la que intervengan los representantes de la náutica de recreo para definir unos protocolos de reservas, recepción y gestión de las dársenas deportivas que permitan evitar en el futuro “desgraciados sucesos como el que motiva el presente escrito”.

     

    En caso de no acceder a dichas exigencias, Anavre se plantea convocar actos de protesta así como el estudio de posibles acciones judiciales contra Puertos Canarios y sus directivos.

     

    Por último, el Presidente de ANAVRE ha manifestado su extrañeza por la ausencia de representantes de los navegantes de recreo en los órganos de gobierno y asesoría de Puertos Canarios, en los que sí tienen voz los distintos sectores empresariales, los sindicatos y las cofradías de pescadores, entre otros.

    Comentarios (16)