El turismo seguirá "tirando" de la economía canaria en 2025 aunque de forma más ralentizada
Durante este 2024 el crecimiento del PIB en el sector turístico ha sido de un 6% y en 2025 tendrá un crecimiento menos vertiginoso (3,4%)
- Lancelot Digital
El turismo seguirá siendo el sector más importante para Canarias en particular, y para España en general, durante el 2025. Así ha quedado demostrado en las jornadas que se han desarrollado en las instalaciones del Arrecife Gran Hotel organizadas por CaixaBank bajo el lema: "Perspectivas económicas del sector turístico".
Por ejemplo, en este encuentro, se ha analizado el comportamiento económico que ha tenido el sector turístico en este 2024 y ha realizado unas previsiones para el próximo año. Unas conclusiones que esta mañana se han expuesto en el Arrecife Gran Hotel y que ha contado con la colaboración de Asolan y la Federación Turística de Lanzarote, donde se muestra que en este 2024, el crecimiento del PIB, sólo en el sector turístico es de un 6%.
David Cesar Heyman, economista de Caixa Bank Research, explica que “nuestra previsión actual es de un crecimiento en el PIB turístico de un 6% en 2024 y de un 3’4% en 2025”.
El mercado que mayor economía deja en las islas, el británico. “En Canarias hemos visto un crecimiento especialmente fuerte del gasto británico, a diferencia de lo que ha ocurrido en el resto de España”.
Aunque este no es el único mercado anglosajón que muestra unos resultados positivos. “También hemos detectado un comportamiento positivo del turista americano, y más rezagado del alemán”.
A pesar de ello, desde Caixa Bank señalan que el crecimiento de este último se mantiene.
Por otro lado, en lo referido al crecimiento del PIB total en 2024 y 2025, teniendo en cuenta el entorno económico a nivel internacional y doméstico, este ha sido menor. “Ha sido de un 2’8 para 2024 y 2’3 para 2025”.
Lo que se traduce en que el sector turístico crece por encima del conjunto de la economía, según afirma el Economista de Caixa Bank Research, David Cesar Heyman, y que continuará ganado peso gracias al "desarrollo favorable de las rentas brutas de los países emisores" y la seguridad que ofrece España.