El tránsfuga Sosa se envalentona

Amenaza con los juzgados a periodistas, medios de comunicación y políticos que critican su situación en el Cabildo “con falsedades”
- Lancelot Digital
El consejero tránsfuga del Cabildo de Lanzarote, Juan Manuel Sosa, amenaza públicamente a los medios críticos y a los políticos de otros partidos, con llevarlo a los tribunales de Justicia por opinar y hacer declaraciones de su situación como tránsfuga y miembro del Grupo de Gobierno tras llegar a un acuerdo con el Psoe de Dolores Corujo. Una “operación” política de alto calado de los socialistas para impedir de “facto” una moción de censura si la dirección del PP nacional “presionaba” a Astrid Pérez para “romper” el pacto contranatura con el Psoe de Dolores Corujo.
Ahora, el doctor Sosa, que llevaba meses callado a la espera de que la presidenta del Cabildo encontrara una “salida” a su complicada situación política y administrativa y justificara el cobro de 4.500 euros del Servicio Canario de Salud, cuando dejó de ser portavoz de CC en diciembre de 2019, y se transfugara al Grupo de Gobierno de Corujo, ha salido en un medio cercano al poder a manifestar que ya ha comenzado a recabar datos para llevar a los políticos por decir falsedades en sus declaraciones y a los periodistas “voceros” por criticar su actuación con calumnias.
Juan Manuel Sosa se presentó por CC en las últimas elecciones y hasta diciembre de 2019 fue portavoz de los nacionalistas, a pesar de que nunca ejerció como tal. Se le puso formalmente ese cargo para que pudiera cobrar su sueldo de médico, unos 4.500 euros mensuales, porque la Ley permite a los funcionarios o trabajadores de la administración pública “liberarse” en los supuestos que seas el portavoz de un grupo político o único miembro de su grupo político presente en la institución.
Ahora, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, tras varios informes contradictorios de Función Pública, reitera que Sosa no ha cobrado de manera irregular unos 100 mil euros y que seguirá siendo el Servicio Canario de Salud quién siga abonando el sueldo en calidad a la figura administrativa de “Servicio Especiales”. La realidad es que Sosa cobra una tercera parte más del sueldo de un consejero liberado siendo declarado tránsfuga por Coalición Canaria y no ejerciendo como médico, y todo ello con la connivencia del Psoe que firmó y alentó el pacto antitransfuguismo en España, lo que para los nacionalistas es de un “cinismo vergonzoso”.
Ya Nueva Canarias también trató en la anterior “legislatura” de declararlo tránsfuga cuando en aquel entonces pasó a ser miembro del grupo de gobierno formado por CC y PP, más PIL. Es cierto que según CC nunca se pudo declarar tránsfuga porque se había presentado por Nueva Canarias como independiente y en alianza electoral. Cosa que ahora hizo también al presentarse en las listas de CC, aunque esa alianza oficialmente nunca se oficializó. En ese sentido, los nacionalistas señalan siempre que administrativamente es distinto a lo que está ocurriendo a ahora.
Diferentes juristas consultados por LANCELOT DIGITAL opinan que lo de Juan Manuel Sosa es un acto de transfuguismo de libro, no sólo desde el punto de vista moral sino acogiéndose a la normativa de la Ley antitransfuguismo, más allá de las cuestiones de si debe ser el SCS quien abone los 100 mil euros o deba ser el Cabildo como dijo en su último informe Función Pública.