Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La corporación sureña al completo, políticos de todas las ideologías y numerosos vecinos del municipio dieron su último adiós al socialista / Vea la galería de imágenes

 

Texto y fotos: Lancelot Digital

 

Lanzarote se despedía esta tarde de Florencio Suárez. El ex alcalde de Tías, que fallecía ayer a sus 73 años, recibía sepultura en el municipio que le declaraba Hijo Adoptivo hace menos de un mes. Decenas de personas, entre ellas numerosos políticos, empresarios, miembros de colectivos sociales y vecinos del municipio dijeron su último adiós al socialista y arroparon a su viuda, Angelita, y sus tres hijos.

 

Desde el Salón Indieras, donde se celebró el velatorio, partía el féretro escoltado por los agentes de la Policía Local. Por deseo de la familia, la comitiva recorría parte del municipio del que Suárez fue alcalde desde 1983 a 1995, y llegaba hasta la iglesia pasando por la vía que desde el pasado mes de mayo dejó de llamarse Avenida Central para llamarse Avenida Alcalde Florencio Suárez Rodríguez.

 

 

Los agentes de Policía local llevaron sobre sus hombros el ataúd hasta la iglesia, donde dos curas ofrecieron la misa. Uno de ellos era Ambrosio Abeso, el actual párroco de Arguineguín, de origen guineano, que fue cura de Tías cuando Florencio Suárez era a su vez alcalde y que acudió a Lanzarote por expreso deseo para oficiar la misa.

 

La presencia de Abeso fue una muestra del cariño que se le tenía a Florencio Suárez en el municipio. Muchos vecinos mandaron coronas de flores de manera individual para el que fuera no sólo alcalde, sino también taxista de Tías durante muchos años.

 

En cuanto a los representantes políticos, acudieron todos los miembros de la corporación del Ayuntamiento de Tías, liderados por su alcalde, Francisco Hernández, así como el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, el senador por Lanzarote, Óscar Luzardo, y alcaldes como José Torres Stinga por Haría, Jesús Machín por Tinajo o Gladys Acuña, por Yaiza.

 

El PSOE también quiso acudir al último adiós del que fue un veterano miembro del partido. El portavoz del grupo parlamentario socialista, Manuel Fajardo Palarea, estuvo presente en el sepelio, así como la secretaria insular del PSOE y alcaldesa de San Bartolomé, Dolores Corujo, y el ex primer edil de Tías y secretario de Oranizción, José Juan Cruz. Asimismo, el ex ministro de Educación y ex presidente del Gobierno de Canarias, Jerónimo Saavedra, no pudo estar presente pero se puso en contacto telefónico con la familia para darle el pésame.

 

Tampoco faltaron los políticos de la época de Suárez y acudieron al sepelio el ex alcalde de Tinajo, Luis Perdomo, y el ex primer edil de Yaiza, Honorio García Bravo. Además, se dio la circunstancia de que acudieron todos los alcaldes democráticos que ha tenido Tías, además de Florencio Suárez: Juan Calero, José Juan Cruz y Francisco Hernández.

 

El teniente de alcalde de Arrecife, José Montelongo, y la teniente de alcalde de Teguise, Lourdes Cabrera, ambos socialistas, también estuvieron presentes. La Federación Canaria de Municipios envió una corona en nombre de todos los primeros ediles de las islas.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×