PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Emotivo encuentro de “amigos del CDS”

Un nutrido grupo de antiguos cargos públicos y militantes, entre los que destacaba Fernando Fernández, se dieron cita este sábado para “recordar viejos tiempos”

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Un nutrido grupo de antiguos militantes del extinto CDS celebraron este  pasado sábado un encuentro en las instalaciones del Club Náutico de Arrecife, que precisamente preside Julio Romero, quien fuera uno de sus destacados cargos públicos.

     

    Para compartir este encuentro, se desplazó expresamente desde Tenerife Fernando Fernández, que fuera presidente del Gobierno de Canarias por el CDS (Centro Democrático y Social) tras las elecciones autonómicas de 1987.

     

    Entre los asistentes, el abogado Marcial Francisco Hernández, que fuera presidente insular del CDS y diputado regional en la legislatura 1987-1991, junto con Rafael Sastre, históricos de la formación centrista como Rafael Silva, Teodoro Camacho, Marcial Fernández o Luis Reina, entre otros. Quienes fueran consejeros en el cabildo o concejales, además del ya citado Julio Romero, Juan José Gracia, Pancho San Ginés, Lorenzo Lemaur, Domingo Perera, Tomás Borges, Marcial Pérez o Rafael Camejo. Y también por primera vez en estos encuentros un importante grupo de mujeres en su tiempo muy activas en el partido como María de los Ángeles Cabrera, Mela Aparicio, Pilar Perdomo o las hermanas Pilar, María Teresa y Antonia Cabrera Padrón.

     

    El muy recordado Adolfo Suárez

     

    A los postres, Fernando Fernández compartió unas palabras con los presentes, aludiendo a quien fuera su carismático líder, Adolfo Suárez, la trascendencia de su papel en la democracia, su cariño y relación con Canarias y en especial con Lanzarote y el papel realizado por todos en aquellos momentos en los que la democracia se iba asentado en España.

     

    Por razones familiares o de salud se produjeron algunas ausencias notables de otros compañeros que sí que han participado en estos encuentros en ocasiones anteriores. Pero, sobre todo le sintió hondamente la falta de dos afiliados de base muy comprometidos y queridos, ya fallecidos, como Pepe Álvarez y Juan Hernández Corujo. Al igual que los carismáticos importantes pesos pesados como de los tiempos gloriosos del CDS en Lanzarote como Nicolás de Páiz y Cándido Reguera, también fallecidos.

     

    Cabe recordar que el partido que fundara Adolfo Suárez en 1982 tuvo una muy importante implantación en Canarias, desde su fundación, y más si cabe en Lanzarote, donde llegó a ganar las elecciones el Cabildo de Lanzarote en 1987 con la candidatura encabezada por Nicolás de Páiz e integrada por jóvenes nuevos en política, como Julio Romero, Cándido Reguera, Juan José García o Lorenzo Lemaur, todos con apenas 30 años, que junto con Chana Perera, Pancho San Ginés, José Ignacio Torres Rojas, Domingo Perera y Ruperto Morales que gobernaran la primera institución insular durante el mandato 1987-1991. Cierto que con muchos quebraderos de cabeza que les diera Dimas Martín, que indiscutiblemente fue determinante para aquel triunfo ante el PSOE del entonces presidente Enrique Pérez Parrilla.

     

    Como ya ha quedado dicho, el CDS tuvo una muy importante implantación en Lanzarote, desde su fundación en 1982 hasta que, que precisamente en Lanzarote, Lorenzo Olarte lo convirtiera en 1992 en lo que primero fue el CCI y hoy es el CCN.

     

    El CDS protagonizó durante ese tiempo importantes momentos de la política canaria, principalmente de la mano de los citados Fernando Fernández y Lorenzo Olarte, entre otros, y más aún la de Lanzarote, única isla donde logró gana las elecciones a un cabildo, además de importante representación en ayuntamientos como Arrecife, San Bartolomé, Tías o Teguise. Luego, muchos de quienes fueron cargos públicos del CDS ocuparon importantes responsabilidades y cargos principalmente en Coalición Canaria o en Partido Popular, principalmente. Algunos también en el PSOE.  

     

    Estos encuentros se han venido haciendo periódicos desde el primero que surge tras el fallecimiento Adolfo Suárez, en marzo de 2014, quien fuera su carismático líder que precisamente en muchas ocasiones visitó Lanzarote y también la isla de La Graciosa, donde mantuvo una cordial relación con su entonces alcaldesa pedánea Margarona Páez.

    Comentarios (6)