En paz descanse el árbol de la antigua calle José Antonio
"Residentes, hermanos arbóreos y herbáceas ruegan la plantación masiva en Arrecife por su alma", epitafio de los vecinos, que tachan de "ignorancia" la tala de una Tipuana tipu de 30 años
- Lancelot Digital
- Lancelot Televisión
Con flores y un epitafio amanecía este martes el lugar donde fue talado un árbol de 30 años de edad en la antigua calle José Antonio de Arrecife. Así, vecinos y amantes de las plantas tachan de "ignorancia" del Ayuntamiento la tala de una Tipuana tipu al parecer por los problemas ocasionados con sus raíces.

Con humor y bastante ironía los vecinos despiden a este árbol que "fue dado por la muerto por la ignorancia de Arrecife a la edad de 30 años". "Acusado por poseer raíces agresivas, invasión de fachadas o levantamiento del pavimento" murió "el día 14 de febrero de 2020. D.E.P.", destaca el epitafio, añadiendo que "todos los residentes, hermanos arbóreos y herbáceas ruegan una plantación masiva en Arrecife por su alma".

Un gesto de los vecinos de la calle Manuel Millares con el que reprochan la decisión del Ayuntamiento de cortar por lo sano y talar este árbol de 30 años de edad.
Como se ha informado Arrecife justificaba la tala de un árbol situado en la calle Manolo Millares (antigua calle José Antonio) por los problemas que estaba ocasionando en la zona. Así lo afirmaban desde el Ayuntamiento de Arrecife que, a pesar de ello, aseguraban que desde el área se hizo una valoración para un posible traslado del ejemplar a otro lugar. Finalmente, los informes técnicos determinaron que no era posible. Para compensar la huella de carbono que absorbía, la Concejalía de Parques y Jardines estudia la plantación de otros ejemplares ubicados según los preceptos de la ordenanza reguladora.

"Uno de los problemas ocasionados por esta especie son sus raíces. Son agresivas, por lo que no es aconsejable su plantación cerca de edificaciones ni en zonas pavimentadas, justamente donde se encontraba ubicada. El gran desarrollo de este ejemplar estaba provocando una serie de inconvenientes en el lugar, tales como la invasión constante de fachadas, levantamiento de pavimentos, colonización por parte del sistema radicular, problemas en el alumbrado público, en la red de abastecimiento de agua así como en su saneamiento. Por todo ello, su ubicación no era idónea", señalaban desde el Consistorio capitalino.
Explicaciones del concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Arrecife, Tomás Fajardo, que no han convencido a los vecinos, o por lo menos a parte de los vecinos de esta céntrica calle capitalina, que han expresado su protesta de esta manera tan original.