PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿España va bien?

Sepa cómo se encuentran las cuentas del país cuatro años después de la llegada de Sánchez al poder

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, no deja de asegurar que la economía española va bien, sin embargo, no todos los economistas están de acuerdo con esta afirmación. En un artículo publicado en La Gaceta Económica por su director, Antonio Salazar, se realiza un análisis exhaustivo de cuál es la realidad económica del país y si es cierto, como dice el presidente, que va como una moto. Salazar sostiene que España no está mejor de lo que estaba en el año 2018, antes de que Sánchez llegara al poder y para sostener dicha afirmación analiza una a una las variables.

     

    Crecimiento PIB. En estos cuatro años, España ha sufrido una caída del 1’1% cuando en el conjunto de la zona euro se ha experimentado un crecimiento del 3’2% o en EEUU del 5’5%.

     

    Gasto público. España no ha crecido como economía, pero su gasto público sí se ha disparado. El Gobierno de Sánchez arrancó con un 42% sobre PIB y lo ha llevado a un 48%. Esto supone que casi la mitad de todo el gasto en España lo realiza el sector público.

     

    Deuda pública. También la deuda se ha disparado. Es un 12% superior a la que había en 2028. España es en la actualidad el cuarto país más endeudado de Europa. España, en niveles del 112% sobre PIB, tendrá que destinar una cantidad ingente de recursos a la amortización de la deuda.

     

    Ingresos públicos. Si la economía no crece, la única manera de que los estados tengan más ingresos es a través de los impuestos, y estos se han disparado en nuestro país. En 2018 el ingreso público estaba en el 39’2, al cierre del pasado ejercicio ya estaba en un 43’4%.

     

    Subida de los tipos. El coste de la deuda ha subido en 18 meses tanto como bajó en los anteriores 10 años. Hemos pasado de unos tipos de interés cercanos al 0%, a unos tipos por encima del 4%.

     

    La conclusión de todo esto, se ha perdido PIB per cápita, ha aumentado el gasto público y la deuda pública, se han elevado los tipos de interés, no puede ser otra que un futuro complicado. Salazar sostiene que desde 2007, España ha sido una de las economías más irresponsables de Europa y aconseja dejar de lado el habitual populismo económico de Sánchez y equilibrar las cuentas. ¿Cómo? Permitiendo un sector privado fuerte, reduciendo las regulaciones para que la competencia sea mejor y lograr que el país sea más eficaz de lo que es actualmente.

     

    Lanzarote no es ajena a esta situación económica. Contamos con una población poco preparada, escasez de vivienda (falta de vivienda pública, enorme crecimiento poblacional en los últimos 30 años, incertidumbre en torno a la nueva Ley de Vivienda), economía basada en el sector servicios con salarios más bajos que en la industria, etcétera.

    Comentarios (0)