PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Famara 'dividida' por los nuevos aparcamientos

Los manifestantes no quieren aparcamientos en batería y piden que se vuelvan a poner en línea

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    Con cánticos, así se manifestaban este miércoles algunos vecinos de Famara, en contra de la creación de los nuevos aparcamientos ubicados dentro del pueblo, en dos calles, y el cambio de circulación de las mismas, pasando, ambas, de dos sentidos a una.

     

    La alcaldesa de Teguise, Olivia Duque explicaba en Lancelot Radio que este grupo no representa a todos los vecinos. “Esto no es algo que moleste a los residentes, es algo que molesta a una parte de la población de La Caleta y es respetable, claro, pero no es la mayoría, ni mucho menos”, señalaba.

     

    Kadiva Medina, una de las vecinas que se manifestaban esta mañana en la Caleta de Famara explica que piden la retirada de aparcamientos en batería. “Fundamentalmente pedimos que se retiren los aparcamientos en batería y se devuelvan los aparcamientos en línea porque entendemos que, en este espacio, es un peligro cuando dan marcha atrás porque no ven. Antes teníamos dos carriles, pero han dejado solo uno, de tal manera que solo hay una entrada al pueblo y solo hay una salida”.

     

    Estacionamientos que han provocado los cambios de dirección en una de las calles que ahora sólo es de entrada, y en la trasera, que es de salida. Duque comenta que esta era la solución que tenía para crear aparcamientos, ya que, en estos momentos no se puede destinar ningún suelo de este pueblo para este fin. “El Ayuntamiento no tiene suelo y eso lo sabe la asociación de vecinos, además a día de hoy el PRUG no recoge ningún suelo para aparcamientos”.

     

    Medina señala que hay aceras que no están acondicionadas y piden otros servicios que sí tienen las ciudades sostenibles. “Nos gustaría conocer el plan que se tiene para La Caleta para saber qué es lo que se va a hacer. Que se consulte”

     

    Duque responde que si le hubieran pedido una reunión, como lo hicieron los miembros de la Asociación de Vecinos, ella les hubiera explicado la situación.

     

    Por otro lado, Duque aclara que "en el futuro, en el momento que se empiece a trabajar en el PRUG, se valorará la posibilidad de destinar un suelo para aparcamientos", algo que ahora no se recoge.

     

    Propuesta de Nueva Canarias

     

    Por su parte, el Comité Local de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc) de Teguise presentará una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento con el objetivo de mejorar el actual plan de movilidad de la Caleta de Famara que ha causado una reacción de malestar entre los vecinos de la localidad al encontrarse con 200 nuevos aparcamientos en la Avenida El Marinero, cambios en las direcciones de entrada y salida, falta de movilidad universal y espacios para el peatón, y nula participación ciudadana.

     

    Desde NC-BC han apoyado las reivindicaciones civiles que han reclamado una paralización de dicho plan y una mejor adaptación al entorno natural e idiosincrasia del pueblo, además de solicitar una apuesta decidida por la movilidad sostenible y el freno al desarrollismo sin limites.

     

    Así, la organización canarista propondrá al grupo de gobierno conservador de CC, PP y Vox, entre otras, que se planifique la movilidad de la Caleta de forma sostenible con la creación de un carril bici que asegure el desplazamiento por la Avenida El Marinero; que se adecente y cree aceras que faciliten la movilidad reducida o el desplazamiento del peatón; y se planifique acciones de “urbanismo táctico” que posibiliten la habilitación de espacios públicos de convivencia entre los vecinos y donde se priorice el peatón residente frente al coche de turistas.

     

    Para el concejal de NC-BC Fernando Jiménez “las actuaciones que el grupo de gobierno de Teguise ha llevado a cabo en la Caleta son irracionales y no se adecúan a la necesidad de la localidad”, además, prosigue el concejal, “van en contra de la imagen pesquera de Famara y no solucionan el problema de fondo de saturación turística que afecta al entorno natural”.

     

    Por otro lado, los canaristas solicitan al grupo de gobierno que apueste por la creación de entornos amables que generen convivencia vecinal y favorezca que los residentes vayan ganándole territorio a los coches, dado que ahora sólo un 20 por ciento del espacio público es disfrutado por los peatones.

     

    “Estamos al lado de las personas y no de los coches. Esa es la fundamentación principal de la Reserva de la Biosfera, el vínculo entre el hombre y la isla.  No podemos renunciar a ese vínculo”, sentencia Fernando Jiménez.

     

     

     

     

     

     

    Comentarios (21)