Golpe a los buggies: Teguise prohíbe y el Cabildo sanciona
El Ayuntamiento de La Villa aprueba su ordenanza 'anti-buggies' y el Cabildo multa con 4.500 euros a una empresa infractora
- Lancelot Digital
Las quejas de los vecinos de la isla por el desgaste medioambiental y de seguridad que significan las excursiones de buggies y quads llegaba el pasado viernes al pleno de Teguise donde se aprobaba el inicio de la modificación de la ordenanza que regula el tránsito de estos vehículos, que con la nueva norma verán prohibidas su circulación por vías o caminos rurales y sí permitiéndose en carreteras urbanas asfaltadas. Así lo explicaba en el pleno la concejal de Medio Ambiente de Teguise Myriam Jorge.
“Se han estudiado los inconvenientes que general, que afectan sobre todo a los caminos vecinales, la erosión, la destrucción del suelo, el polvo en suspensión, la afección a la biodiversidad, la degradación del suelo, el ruido excesivo y las molestias a los residentes. Dentro de la ordenanza, lo que se pretende es regular el uso de las vías. Dentro de las vías interurbanas está claro que nosotros no regulamos, porque para eso existe la norma general de tráfico, pero sí en las vías urbanas asfaltadas y en los caminos rurales. En las vías urbanas asfaltadas, pues sí se permitirán los vehículos para turismo activo, con unas limitaciones y con unas autorizaciones que tendrá que emitir el Ayuntamiento de Teguise, pero en los caminos rurales no se permitirá. Esto no significa que un vecino que tenga un quad, un buggy, una moto de trial o una moto de enduro no pueda circular por esos caminos rurales, si es para llegar a su vivienda o si es el uso común que tiene para llegar a una vía urbana o interurbana o si eso para llegar a un camino agrícola. En este caso, también necesitará de una autorización del Ayuntamiento”.
Por otro lado, el Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Medio Ambiente, ha impuesto una sanción administrativa grave a una empresa organizadora de excursiones turísticas en vehículos tipo buggy, por circular en caravana dentro del Monumento Natural de Los Ajaches, en el municipio de Yaiza.
La infracción, detectada por los agentes medioambientales del Cabildo el pasado mes de julio durante un servicio de inspección en el citado espacio natural protegido y zona de especial protección para las aves, ha sido calificada como grave y conlleva una multa de 4.500 euros, de acuerdo con la normativa vigente en materia de protección del territorio y medio ambiente.