Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Emerlan acusa a Cruz Roja de impedirle ayudar en el operativo del recibimiento de los inmigrantes en Naos

 

  • Lancelot Digital

 

La Asociación de Voluntarios en Emergencias y Rescate de Lanzarote (Emerlan) difundió este jueves un escrito para denunciar "un hecho inadmisible y absurdo" ocurrido durante la atención a los inmigrantes localizados ayer a 20 millas de Arrecife en Puerto Naos. 

 

Los voluntarios dicen sentirse "estupefactos, y profundamente decepcionados y sorprendidos" al no haber podido acceder al recinto portuario, dado que las autoridades les negaron la entrada alegando que "la Cruz Roja les había comunicado que no permitiera nuestro acceso al Puerto". 

 

 

Manifiestan que "sobre las 11:00 am se nos solicita colaboración por parte de la Policía Nacional (extranjería) y Consorcio para la ayuda en el operativo que se estaba montando para la atención a una patera que la Salvamar estaba trayendo hacia el Puerto de Naos en Arrecife". Para tal cometido, activan el PEIN (Plan de Emergencias Insular) y movilizan una ambulancia de soporte vital avanzado con médico, DUE y técnico conductor, otra ambulancia de soporte vital básico, con conductor y técnico sanitario, y tres vehículos con socorristas.

 

 
Todo el equipo que desplazaron, según indica la ONG, estaba "debidamente formado y protegidos mediante EPI y material necesario para la recepción, contacto y traslado de los inmigrantes", y el desplazamiento tenía la conformidad del Servicio de Urgencias Canario. 
 
No obstante, a su llegada al lugar, el personal de Puertos les impide la entrada, informando a Emerlan que Cruz Roja no permitía su acceso al recinto. De este modo, "apesadumbrados, desconcertados, decepcionados y tristes, nos retiramos a nuestra sede", apostillan.
 
"Esta actitud de prepotencia, malos modos y negativa a una ayuda humanitaria por parte de Cruz Roja hacia un personal legalmente establecido y formado para estas situaciones, como son los voluntarios de Emerlan, es indignante y reprobable y como tal queremos mostrar nuestra indignación ante esta actitud", sentencian.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×