PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

J.A. Valbuena: “Pretendemos tener en aprobación este año la Ley de Cambio Climático”

El consejero de Transición ecológica y Lucha contra el cambio climático asegura que se pondrán en marcha acciones profundas y concretas para mitigar los efectos del calentamiento global

 

  • Lancelot Digital
  •  

    -La lucha contra el cambio climático le ha llevado a tomar una primera medida como la aprobación de un decreto de emergencia climática, ¿en qué consiste?

    -La declaración viene a ser una hoja de ruta sobre lo que va a hacer Canarias en materia de cambio climático. Es una acción transversal que afecta a diferentes sectores y, por lo tanto, no se circunscribe a lo que era antes Medio Ambiente. No es papel mojado. De hecho, introducimos objetivos claros como tener este año la Ley de Cambio Climático en aprobación; tener el Plan de Acción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobado en Canarias; lograr incorporar a los 88 ayuntamientos de Canarias al pacto de los alcaldes… además, se definen unos objetivos claros que hay que desarrollar, tanto en la Ley, como en el Plan de Acción. Por tanto, es un documento que sirve de hoja de ruta y, a la vez, sirve para que la sociedad canaria pueda evaluar si alcanzamos los objetivos a los que se comprometió este Gobierno. No es sólo decir que la situación está mal, sino que decimos lo que hay que hacer.

     

    -¿Cómo va a llevar a cabo esta importante lucha?¿Es posible tomar medidas aún no llevadas a cabo?

    -Esta es una tarea complicada de desarrollar. El primer paso va a ser esa Ley de Cambio Climático, pero después habrá que ir modificando hasta 25 normas sectoriales. Afectará a las políticas sanitarias, ya que tendremos que evaluar los programas de vigilancia de la salud en aquellas afecciones que están directamente relacionadas con el cambio climático. Afectará al sector Primario porque tendremos que reconsiderar nuestras formas tradicionales de cultivo y, sobre todo, potenciar nuevos cultivos que nos acerquen al concepto de kilómetro cero. Afectará a la educación porque tendremos que modificar los programas educativos para introducir materias en la formación reglada, directamente relacionadas con la sostenibilidad y con la acción y mitigación del cambio climático. También a nuestra economía porque se introducirán aspectos que cambien los hábitos de consumo… Ya está modificando el turismo que está adaptando su producto para vender una Canarias sostenible. Afectará a la movilidad ya que tendremos que apostar por un incremento notable de la flota de transporte público, haciendo desaparecer los más contaminantes que están en nuestras carreteras. Se trata de tomar este conjunto de medidas que aún no se han tomado, pero no solo en Canarias, sino en el conjunto del Estado. Debemos de prepararnos Los efectos del cambio climático están ahí y ha medida que pase el tiempo irán adquiriendo más virulencia, va a subir el nivel del mar, y en menos de 50 años veremos una modificación importante de nuestros litorales costeros y un relevante aumento de la temperatura. Seguirán desapareciendo especies animales y vegetales, aumentarán los fenómenos meteorológicos adversos, que serán cada vez más duraderos… estamos pagando la factura de los últimos 250 años a nivel planetario. Hay que asumir la realidad y poner en marcha acciones profundas de mitigaciones, cuyos resultados los verán las generaciones futuras.

     

    -¿Considera factible que las empresas asuman las medidas de protección que se tomen o ese será un hueso duro de roer?

    -Las empresas cada vez están más concienciadas de que tienen que cambiar su forma de producir, la manera de adquirir los suministros eléctricos, así que yo creo que las medidas que adoptemos serán sencillas de implementar. También es verdad que, de cara a aquellas empresas o sectores más reticentes, vamos a tener un importante apartado sancionador. Son medidas que hay que tomar, lo mejor es que todos nos adaptemos. No va a ser fácil, pero no queda más remedio. Haremos una labor didáctica importante.

     

    -¿Será posible alcanzar el objetivo de lograr un 45% de energías renovables, medida a la que aspiraba el anterior gobierno?

    -Con el actual marco legislativo a nivel estatal en materia de regulación del sector eléctrico, es imposible. Necesitamos negociar con el Estado un marco regulatorio del sector en Canarias específico, ya que tenemos unas características muy concretas por ser un territorio archipielágico y fragmentado. Mientras que en la península la dependencia de energías fósiles es del 78%, en Canarias alcanza el 97%, tenemos casi veinte puntos de diferencia y se deben a nuestras características geográficas.

     

    -¿Qué medidas se están tomando para la implantación de energías limpias?

    -Pues esas conversaciones con el Estado para generar un marco específico regulatorio del sector eléctrico en Canarias para solucionar los vertidos a la red. Hemos alcanzado el tope que pueden alcanzar las renovables. Necesitamos un nuevo marco que permita los almacenamientos, la viabilidad económica del autoconsumo y en esto estamos trabajando.

     

    -¿Se continuará avanzando en la implantación de aerogeneradores?

    -Sí, y no solo aerogeneradores, sino también placas solares y en la implantación de todo lo que permita incrementar la capacidad de producción sustenta en las energías renovables.

     

    -¿Son precisas la regasificadoras?

    -Como una opción para la ciudad, no. Este Gobierno las descarta. Otra cosa es que sean necesarias para esas centrales térmicas de respaldo que necesitaremos, aun teniendo un alto grado de penetración de las renovables. Lo lógico es que estas centrales funcionen con gas natural y no con fuel oil.

     

    -¿Qué opina de la Ley del suelo? ¿Ha tenido aspectos positivos?

    -La Ley del Suelo no ha alcanzado los objetivos que se marcaba de agilizar la ordenación de nuestro territorio y, por tanto, habrá que revisarla. Aprovecharemos esa revisión para darle un enfoque más sostenible. Necesitamos que nuestros suelos se desarrollen de manera ecológicamente neutros, es decir que cada municipio sea capaz de absorber su propia huella de carbono y empezar a recuperar el suelo que hemos perdido. No se trata ya de buscar suelos para urbanizar, sino de recuperar terrenos para que nuestro balance de huella de carbono sea positivo.

     

    -En lo que se refiere a nivel de contaminación, ¿Canarias es de las comunidades que más o menos contamina de España?

    - Somos de las comunidades con menores problemas de contaminación del aire. Otras comunidades si tienen graves problemas derivados del ozono, la contaminación industrial y el transporte. Los problemas mínimos que podemos tener nosotros son de partículas, derivados de fenómenos ambientales como la calima. 

     

    -¿Cuáles cree usted que son las principales fuentes de contaminación en Canarias?

    -La emisión de gases de efecto invernadero y la alta dependencia que tenemos en el consumo de energía procedente de fuentes fósiles (el 97% de nuestra demanda energética). Tenemos dos grandes focos en la generación de electricidad y en el transporte. En esta línea, el Plan de Transición Energética quiere acelerar el tránsito de las energías fósiles a las renovables, y un Plan de Movilidad Sostenible que tendrá que desarrollar la Consejería de Obras Públicas.

     

     

    -El aire en Canarias es bastante puro en comparación a Madrid o Barcelona, por ejemplo…

    - Sí, no tenemos ninguna superación de parámetros de calidad del aire en 2019.

     

    Comentarios (0)