Jessica de León pide tranquilidad tras la aprobación de la Ley de Vivienda Vacacional
La consejera de Turismo de Canarias asegura que es preciso regular la actividad para que no afecte a la vida de los residentes
- Lancelot Digital
La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, reconoció este miércoles en Café de Periodistas las dificultades y el intenso trabajo que ha supuesto sacar adelante la Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas, más conocida como la Ley de Vivienda Vacacional. Una norma que actualiza y sustituye el Decreto 113/2015, que permitió que en la actualidad existan más de 72.000 viviendas turísticas en Canarias.“Hoy lo que hacemos, después de tener más de setenta mil viviendas en el mercado, es parar e intentar que la vivienda cumpla esa función social, que se analice la capacidad de carga, que no se afecte la vida de los residentes, pero al mismo tiempo equilibrarlo con una actividad económica. Ese siempre ha sido el objetivo de la consejería y creemos que hoy es un día importante para Canarias”.
Jessica de León pidió tranquilidad a los afectados y dijo entender la incertidumbre generada por el proceso de elaboración de una ley que, según explicó, abre el camino hacia la planificación y ordenación de una actividad económica que hasta ahora se encontraba en un limbo jurídico y administrativo. “Yo desde aquí quiero mandar un mensaje de tranquilidad a todos los pequeños propietarios porque la disposición transitoria primera, cumpliendo el decreto 113/2015, van a poder continuar ejerciendo su actividad”.
En ese sentido, recordó que todas las personas que actualmente cuentan con el título habilitante para ejercer la actividad podrán continuar haciéndolo si cumplen con el Decreto 113/2015, ya que el certificado de actividad clasificada ya se exigía en esa normativa. “Vamos a ver, el de la disposición transitoria primera, lo que dice es que, si cumples tu decreto, simplemente lo comunicas a la Administración para cambiar el uso de tu vivienda de residencial a turístico. ¿Qué tienen que cumplir? Las normas que siguen rigiendo, que es el decreto 113/2015”.
En el ámbito político, De León se mostró decepcionada con la postura "teatrera" del PSOE, que no apoyó la ley en el Parlamento, a pesar —dijo— de ser quienes llevan tiempo reclamando una reducción de las camas vacacionales y atribuyendo a este sector la falta de viviendas de alquiler tradicional. “Bueno, creo que es una postura absolutamente teatrera. Primero, han apoyado las manifestaciones continuas que ha habido en Canarias que nos reclamaban regular el alquiler vacacional y paralizar el número de licencias, algo que hace esta ley. Luego, en el Congreso de los Diputados admiten a trámite una proposición no de ley que viene a mandatar a las comunidades autónomas a que regulemos el alquiler vacacional. Y en la mañana de hoy votan en contra de la ley que regula el alquiler vacacional. Yo creo que hay un PSOE de tres cabezas”.
La consejera recordó que la regulación del alquiler vacacional había sido una demanda ampliamente compartida por la mayoría de los sectores sociales y económicos e incluso de casi todos los partidos políticos. Sin embargo, criticó que socialistas y Nueva Canarias hayan votado ahora en contra, alegando que la ley no fue consensuada, que no se aceptaron sus enmiendas y que favorece a hoteleros y grandes tenedores.