La Audiencia Provincial confirma la absolución de "Los Bermejos"

El Tribunal considera prescritos los posibles delitos por las obras sin licencia de la bodega
- Lancelot Digital
El Caso Bermejos termina con final feliz para los propietarios de esa afamada bodega lanzaroteña y en general para todos aquellos que aman el vino y La Geria. La sección sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas acaba de desestimar el recurso de apelación presentado por Fiscalía contra la sentencia absolutoria dictada por el Juzgado de lo Penal nº1 de Arrecife en favor de los propietarios de Bermejos.
Carmelo Clavijo y José Ignacio Valdera fueron absueltos en primera instancia por un delito contra el Territorio (construir en suelo rústico protegido) y por desobediencia al entender el Juez, entre otras cosas, que las obras eran legalizables. El Fiscal presentó un recurso de apelación contra esa sentencia absolutoria de Bermejo ante la Audiencia Provincial de Las Palmas
Ahora, el tribunal canario considera que los posibles delitos han prescritos por lo que absuelve a los propietarios de bodega Bermejo de manera definitiva.
Los propietarios de la afamada bodega fueron denunciados por el Seprona en 2008 ante el Juzgado número 4 de Arrecife y hasta el 2012, casi cuatro años después, el Ministerio Fiscal no realizó actuación procesal relevante, por lo que Audiencia considera prescritos los posibles delitos de los que son acusados.
La sentencia de la Audiencia Provincial es firme por lo que ya no cabe recurso contra la absolución definitiva de los propietarios de un delito contra el Territorio por el que se solicitaron varios años de cárcel.
El sector vitivinícola se alegra de la absolución definitiva de Carmelo Clavijo y de Ignacio Valdera que han sufrido un auténtico calvario judicial, como otros bodegueros, desde que en 2008 la Agencia de Protección del Medio Ambiente denunció una serie de obras de ampliación de la bodega al no contar con licencias. Como Bermejos muchas Bodegas se han visto entre la espada y la pared al no poder adaptar sus bodegas a las necesidades del mercado, de tal manera que muchas han construido sin licencias de obras no sólo para subsistir, sino para poder comprar las uvas de los sufridos agricultores y, en definitiva, mantener el paisaje de La Geria.
Alegría en el campo
Es mayoritaria la opinión entre el sector vitivinícola sobre la indefensión jurídica en la que se encuentran aquellos actores (bodegueros y viticultores) que mantienen el paisaje protegido de La Geria. De hecho, La Geria es un paisaje agrícola creado por la mano del hombre.
La denuncia contra Bodegas Bermejo por una obras sin licencia se consideró por algunos un despropósito moral, un exceso el pedir años de cárcel cuando en el peor de los casos la Ley debería contemplar una infracción urbanística administrativa.