PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La calima dejó en Lanzarote más de 21.000 toneladas de polvo

Gran parte de la tierra sahariana caída en tres días en la isla es arrastrada hacia el mar por la lluvia

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    La fuerte calima que afectó a Canarias hace dos semanas y que llegó a cerrar los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote durante algunas horas, podría haber dejado en la isla más de 21.000 toneladas de polvo sahariano, alrededor de 20 gramos por metro cuadrado. Gran parte de la tierra caída en Lanzarote es arrastrada hacia el mar por la lluvia.

     

    Según el estudio de la profesora e investigadora especialista en polvo sahariano de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Menéndez González, publicado en theconversation.com, la isla redonda fue una de las más afectadas por la intensa calima de los días 22, 23 y 24 de febrero pasado, pudiéndose estimar que la cantidad de polvo sahariano sedimentado en esta isla fue de unas 61 000 toneladas en tres días, alrededor de unas 21.000 toneladas en Lanzarote.

     

    "Gran parte de ese depósito no permanece en el suelo. Es arrastrado por la escorrentía fluvial, acumulado inicialmente en sus cauces y, finalmente, resedimentado en el faldón insular submarino" de las islas, si bien precisa esta investigadora que el proceso no es del todo eficiente y parte de las partículas sedimentan en suelos, paleosuelos, cauces y paleocauces. Allí se ha conseguido estudiar su composición, compararla con la del polvo sahariano que se está recogiendo en la actualidad y de este modo hacer reconstrucciones paleoclimáticas.

     

     

    Gracias a los modelos de la AEMET y las imágenes de la NASA, la docente ha podido seguir la evolución de esta pluma de polvo atmosférico al detalle: sus áreas fuentes (la depresión de Bodelé, el Sahel, Mauritania y el Sahara occidental), concentraciones y recorrido .


    En este sentido, explica que la presencia del polvo que sale del Sahara inmerso en las masas de aire movilizadas en la circulación atmosférica y llega a islas, océanos y continentes, puede suponer un problema serio de calidad del aire cuando su concentración supera los 80 µg/m³. Las partículas más pequeñas (menores de 10 µm) son las más dañinas para la salud, porque pueden llegar a la sangre a través de los alveolos pulmonares.

     

    Por ello, la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea han definido el umbral máximo de calidad del aire en 50 µg/m³ de media para 24 horas. "El polvo sahariano que llega a Canarias tiene aproximadamente un 37 % de partículas menores de 10 µm (las peligrosoas) y el resto (un 63 %) son partículas de mayor tamaño", desvela.

     

    El polvo en suspensión que afectó duramente a todas las islas del archipiélago canario durante esos tres días, llegó a obligar al Gobierno canario a recomendar a la población que no saliera a la calle si padecía enfermedades respiratorias crónicas, y si lo hacía que tuviera cerca la medicación habitual.

     

    En Lanzarote un total de 87 vuelos fueron cancelados este domingo y hubieron 11 desvíos de aviones. Las restricciones se produjeron sobre todo a la llegada de los aviones por la espesa calima, provocando incluso que se quedara inoperativa durante casi dos horas.

     

     

     

     

    *Siga leyendo aquí.

    Comentarios (0)