PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 "La competencia del menor no es de Canarias pues no están ni abandonados ni desamparados"

Fernando Clavijo mantiene la posibilidad de llevar a cabo medidas legales contra el Estado

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, atenuó ayer su amenaza al Gobierno de la nación tras la reunión del Pacto Migratorio, pero no dudó en volver a afirmar que se mantiene la posibilidad de entablar medidas legales contra el Estado. “He ordenado a los servicios jurídicos que analicen todas las acciones jurídicas posibles, que pueden ir desde las administrativas hasta las constitucionales o penales, para ver en qué situación estamos”, señala, apuntando que el objetivo es dotarse de seguridad jurídica.

     

    La oposición, encabezada por el PSOE, estuvo también en el encuentro y manifestó que está por la labor de establecer claramente los protocolos sobre los menores migrantes pero lo que no va a permitir es un enfrentamiento con el Estado. “Una cosa es lo que ha acordado el Gobierno y otra cosa es enfrentarse directamente al Estado debido al colapso”, señala Sebastián Franquis, portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias.

     

    Clavijo ha levantado el hacha de guerra al recordar al Gobierno de Pedro Sánchez que mientras Policía Nacional o Guardia Civil custodien a los migrantes menores el Estado tiene las competencias. “Lo que dice la Ley es que el menor es competencia de la comunidad autónoma cuando el menor está desamparado o abandonado, pero estando bajo la vigilancia de las fuerzas de seguridad del Estado, no está ni una cosa, ni otra. Es competencia, por tanto, del Estado”.

     

    Sigue pues el tira y afloja entre Canarias y Estado por la custodia de los menores migrantes, situándonos ya en el mes de septiembre, donde un cambio de las condiciones meteorológicas propias del noveno mes, es decir, sin fuertes vientos alisios, podría desencadenar una masiva llegada de pateras.

     

     

    Comentarios (1)