PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Construcción pide medidas a la presidenta del Cabildo de Lanzarote

La Cámara de Comercio, la Asociación de Empresarios de la Construcción y el Colegio de Arquitectos de Lanzarote le piden que se haga lo preciso para poder reactivar la economía cuando todo termine

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Los principales representantes de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, la Asociación de Empresarios de la Construcción de Lanzarote y del Colegio Oficial de Arquitectos de Lanzarote, José Torres Fuentes, Neftali Acosta y Miguel Ángel Fontes, le envían una carta a la presidenta del Cabildo de Lanzarote en la que le piden que tome las medidas necesarias ante la evidente recesión económica que sucederá a la crisis sanitaria que estamos atravesando.

     

    Se quieren adelantar para que, cuando la situación sanitaria se normalice, la isla se encuentre en situación de reactivar la economía local en el menor espacio de tiempo con la finalidad de volver a generar puestos de trabajo.

     

    No olvidan que nos encontramos en un territorio dedicado eminentemente al turismo, “y ante la previsión de que la recuperación de la actividad turística sea más lenta de la deseada por motivos que se escapan a nuestro control, va a ser fundamental la inversión del sector público para generar actividad económica”.

     

    Justo por eso, consideran fundamental que se activen los recursos humanos disponibles para la redacción de todos los proyectos posibles, así como la tramitación de todos los expedientes administrativos necesarios, incluso la correspondiente licitación de las obras, “con el fin de que todo esté listo para el momento en el que podamos volver a la normalidad en la actividad económica”, señalan.

     

    Se trata, en definitiva, de aprovechar estas semanas de parálisis forzosa para tener listo un plan de choque de inversión pública en obras y servicios, “considerando que ante la situación de estancamiento económico también la inversión pública puede ser un buen canalizador de fondos hacia la generación de empleo, que es una importante finalidad social”.

     

    Existe gran cantidad de inversiones en fase de redacción de proyecto, obtención de informes diversos, expedientes de expropiación, o pendientes de otros trámites administrativos. Así como propuestas sobre la mesa sobre las que existe consenso sobre su conveniencia.

     

    “Nuestra petición se encamina a que, en estas semanas de aislamiento social sirvan para que desde la administración pública se aproveche el tiempo para tramitar todos estos trámites y procedimientos con la mayor celeridad posible. Para este fin, le rogamos tenga en cuenta también la colaboración que los colegios profesionales pueden resultar para la administración una herramienta muy útil, por cuanto pueden elaborar y supervisar proyectos de distinta índole de un modo más ágil, concentrando los recursos humanos de la administración en la tramitación de los correspondientes expedientes administrativos”.

     

    Le recuerdan a la presidenta que los colegios tienen el contacto con todos los profesionales del sector, que también en estos momentos necesitan del apoyo de la inversión pública. El concurso de los colegios profesionales puede resultar determinante para lograr que en escaso margen de tiempo se cuente con gran cantidad de proyectos finalizados y supervisados.

     

    Además, consideran muy recomendable que las inversiones, en la medida de lo posible, fueran múltiples pequeñas intervenciones, para facilitar así la intervención de una gran cantidad de empresas y profesionales, y además permitir que las micropymes locales del sector, puedan tener también oportunidades de resultar adjudicatarias. El objetivo es evidente: lograr un mayor impacto en el empleo, y recuerdan que hay que tener en cuenta además, “que los estudios calculan que por cada empleo directo en construcción se están activando tres puestos de trabajo en actividades complementarias”.

     

     

    La misiva concluye señalando “sabemos que usted es plenamente consciente de la situación que está por venir, y además que está tratando de articular la batería de propuestas para atenuar en lo posible los efectos en la economía local. Por ello le rogamos de las instrucciones oportunas para activar la propuesta que aquí la presentamos. Sin otro particular, nos ponemos a su disposición para cualquier asunto que considere de interés”.

     

    Comentarios (6)