PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La demolición de la casa del Peñón, más cerca

La Agencia de Protección del Medio Natural saca a concurso el derribo de parte de la vivienda de Ricardo Pacheco

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Si no ocurre un milagro parte de la casa del Peñón (Tinajo) de Ricardo Pacheco, que heredó de sus abuelos, caerá en los próximos meses al suelo. La Agencia de Protección del Medio Natural del Gobierno de Canarias ha sacado a licitación el proyecto para el derribo y restablecimiento de la realidad física alterada, como consecuencia de la ampliación "ilegal" de una vivienda unifamiliar en el Paisaje Protegido de La Geria, tal y como han establecido los tribunales de Justicia.

     

    Según informa Canarias 7, dicha licitación fija un precio de 57.454, 66 euros en un reciente anuncio de la Plataforma de Contratación del Sector Público y la misma parte del expediente abierto en 1999 por esta misma Agencia sobre la obra a derribar tras una sentencia firme del Juzgado de lo Penal número 1 de Arrecife, que fue ratificada en 2013 por la Audiencia Provincial de Las Palmas y por el Tribunal Supremo en 2015.

     

     

    Así, el Alto Tribunal ratificaba la demolición de gran parte de una casa de La Geria, a pesar de que el Ayuntamiento de Tinajo le concedió licencia en marzo al considerar que podía legalizarse de acuerdo al Plan Especial de La Geria. Un "sinsentido" de la justicia, ha considerado siempre su propietario, Ricarco Pacheco, pues podría volver a levantar la construcción.

     

    Cabe recordar que Ricardo Pacheco nació en Venezuela y heredó esta casa, en la zona del Peñón de Los Indianos, de sus abuelos. La casa estaba entonces “prácticamente en ruinas”, por lo que Ricardo comenzó a acomodarla y la amplió para instalarse con su mujer y sus dos hijos. En concreto, según la sentencia, la vivienda original constaba de 60 metros cuadrados, que él amplió en 120.

     

    En 1999, la organización ecologista WWF Adena denunció estos hechos y Ricardo Pacheco fue condenado por un delito contra la ordenación del territorio en 2011. Se le impuso un año y seis meses de prisión, a la que no llegó a entrar al carecer de antecedentes, y 2.160 euros de multa. Sin embargo, no se exigía el derribo de la edificación al entender que “no se iba a recomponer el daño infringido”, pero WWF y la Fiscalía recurrieron dicha sentencia en la Audiencia Provincial, quien sí ordenó la demolición de gran parte de la casa.

     

    En marzo de 2015, el Ayuntamiento de Tinajo concedió licencia de obras para la ampliación de la vivienda. Sin embargo, el Tribunal Supremo acabó ratificando dos meses después el derribo.

     

    Comentarios (12)