Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La condonación de 15.000 millones de euros a los catalanes perjudica a las comunidades menos endeudadas como Canarias

 

  • Lancelot Digital

 

La condonación de la deuda pública autonómica de Cataluña con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), casi 15.000 millones de euros, el 20 por ciento de su deuda total, perjudica a las comunidades autónomas menos endeudadas del Estado, como Canarias.

 

Canarias es región con menos deuda del FLA, un mecanismo de financiación, con más de diez años de vigencia, que permite afrontar créditos a intereses más ventajosos que los que ofrecen las entidades financieras.

 

El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez, ante la reacción del resto de comunidades autónomas por el trato privilegiado dado a Cataluña, anunció también que ese 20 por ciento de condonación de la deuda del FLA se aplicará a nivel nacional.

 

Sin embargo, comunidades como Madrid tienen deuda cero con el FLA y Canarias, la segunda menos endeudada del territorio nacional, sólo debe unos 1.200 millones, lo que el 20 por ciento significaría condonar a los canarios unos 240 millones de euros, frente a los 15.000 que se le perdonan a Cataluña y que finalmente pagarán de forma lineal todos los españoles.

 

Esta es la premisa de la que parte el economista, profesor universitario y escritor, Juan Ramón Rallo, en un podcast sobre quién pagará la deuda de Cataluña. Dice Rallo que esta medida beneficiará a las comunidades más endeudadas como Valencia, Cataluña, Murcia y Castilla La Mancha, y perjudica a las que han hecho sus deberes y deben menos dinero como Madrid, Canarias, Asturias, Galicia o La Rioja.

 

No es lo mismo que los catalanes asuman su deuda a que la tengan que pagar todos los españoles, algo que supondrá además un incremento de la del Estado y que el Gobierno de Sánchez sólo la podrá afrontar de dos formas, o bien incrementando los impuestos a nivel nacional o haciendo recortes en el gasto social y en los servicios públicos que se prestan a todos los españoles, según la tesis de Juan Ramón Rallo.

 

Al final, la conclusión, según el economista, es que todos los españoles saldremos perdiendo, pero uno más que otros, los más endeudados tendrán el beneficio de que sus deudas son socializadas y mutualizadas por todos los españoles, lo que a todas luces parece una injusticia para regiones como Madrid o Canarias.

 

Lo que se asume de deuda estatal, se calcula que será finalmente de unos 30.000 millones de euros, la mitad sólo de Cataluña, deja al país en una situación de mayor incertidumbre, lo que hace pensar que si España va bien, como dice el Gobierno de Sánchez, ahora nos tocará pagar a todos por los desmanes de aquellos que han gastado más acogiéndose a una deuda que ahora les perdona el Estado.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×