Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

Agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote y el SEPRONA intentaron, sin éxito, frenar la salida de 3.000 toneladas de material volcánico a Alemania

 

  • Lancelot Digital

 

Un cargamento de más de 3.000 toneladas de rofe —también conocido como picón— ha salido este jueves de Lanzarote con destino a Alemania, pese al intento de paralización por parte de los Agentes de Medio Ambiente del Cabildo insular y del SEPRONA.

 

El intento de detener la exportación fue infructuoso, según confirmó el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Samuel Martín. La razón: la actividad de extracción se realiza en una rofera legalmente autorizada, ubicada en Maciot, que cuenta con una concesión vigente para la explotación del material durante varios años.

 

Además, tras consultar con el departamento de Minas del Gobierno de Canarias, se confirmó que no existe ninguna normativa que prohíba la exportación de rofe fuera de la isla, a diferencia de lo que ocurre con otros recursos naturales como el jable o la tierra vegetal, cuya salida sí está actualmente restringida.

 

Samuel Martín aseguró que, de cara al futuro, el Cabildo valorará regular la exportación del rofe a través del nuevo Plan Insular, dada la creciente demanda y la necesidad de preservar este recurso autóctono, muy vinculado a la identidad y el paisaje lanzaroteño.

 

El cargamento, según ha trascendido, tiene como destino final el embellecimiento paisajístico de un hotel boutique en Alemania, donde el rofe será utilizado para decorar zonas verdes y exteriores.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×