La FCM alega contra la ley que pretende salvar Canarias

Quiere tumbar una normativa que según sus defensores dará seguridad jurídica, ayudará a crear empleo, simplificará los trámites burocráticos y beneficiará a los sectores turístico y agrícola.
Pinche aquí para ver el comunicado completo
Lancelot Digital
La Fundación César Manrique presentó el pasado 26 de abril alegaciones al anteproyecto de Ley del Suelo de Canarias ante la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias. De esta forma, pretende tumbar una normativa que, según sus defensores, dará seguridad jurídica, ayudará a crear empleo, simplificará los trámites burocráticos y beneficiará a los sectores turístico y agrícola.
La FCM ya había mostrado su rechazo a dicho anteproyecto, que considera que supone "una amenaza de primer orden para la economía, la ordenación del territorio, el paisaje y los recursos naturales de Canarias"."Se constituirá en un instrumento que fomentará la especulación, el desarrollismo desenfrenado y la inseguridad jurídica, comprometiendo el trabajo de las oficinas técnicas municipales y quebrando la cohesión urbanística y territorial del Archipiélago por la municipalización de las competencias y la renuncia del Gobierno de Canarias al urbanismo", señalaba entonces.
Así, reclamaba al Gobierno de Canarias que retirase el anteproyecto y sentase las bases de una nueva propuesta sobre un un proceso participativo previo, "partiendo de la consideración del suelo como un bien común y no como una mercancía".
Entre otras cuestiones, la Fundación César Manrique está en contra de que se dé a los municipios la competencia para aprobar definitivamente su propio planeamiento general. Asimismo, cree que se produce "un importante vaciamiento del contenido y alcance de los Planes Insulares de Ordenación". También se muestra crítica la FCM con el régimen jurídico del suelo rústico y el establecimiento de una compensación económica por la conservación de los suelos ambientales y paisajes insulares.