La Federación Insular de Barquillos quiere que Marina Colón sea gestionada por el Cabildo
Considera que es el proyecto que “defiende el interés público y social de estas instalaciones”
Texto y foto: Lancelot Digital
La Federación Insular de Barquillos de Vela Latina de Lanzarote emitió en la tarde de este lunes un comunicado en el que se pronuncia sobre los últimos acontecimientos producidos en relación a las instalaciones que desde hace años utilizan en Marina Colón, que se disputan el Cabildo y un grupo de empresarios. Para este ente, lo ideal es que sea la Primera Corporación la que se haga cargo de estas instalaciones “en defensa del interés público y social de dichas instalaciones”.
Para la Federación, éste es el mejor proyecto puesto que “sin ningún ánimo de lucro permitirá no sólo ubicar la sede social de la Federación Insular de Vela Latina, sino también descongestionar estas instalaciones, liberando espacio para mejorar el servicio de la Escuela Insular de Deportes Náuticos por la que pasan unas 3.000 personas al año”.
Recuerda este organismo que “en este nuevo espacio para la familia de la vela latina conejera no sólo se ubicaría temporalmente la flota de barquillos, compuesta por unos 15 barcos de 5 metros y 7 barquillos de 8,55 metros, sino que se trataría de una sede social para la afición y deportistas con oficinas para reuniones, taquillas para los clubes y vestuarios, entre otras instalaciones”.
Por ello, “pide a Puertos Canarios y al consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias que se agilicen los trámites para la concesión administrativa de las instalaciones del Marina Colón, donde actualmente se ubica el Centro Insular de Deportes Náuticos que incorpora una limitada Escuela de Vela Latina”.
La Federación recuerda que “la vela latina se viene desarrollando desde hace más de treinta años sin contar con un espacio propio en Lanzarote que haga de sede social, ni ningún tipo de infraestructura destinado exclusivamente a este deporte”.
Actualmente, “son casi 3.000 los usuarios, entre niños y adultos, los que acuden al año a estas instalaciones ubicadas en Marina Colón”. Tal y como explica este ente, “todos los días acuden colegios y centros educativos y se ofrecen clases para que los niños, niñas y jóvenes de Lanzarote puedan practicar alguna de las modalidades deportivas que se imparten en este espacio”.
Recuerdan además que en el Centro Insular de Deportes Náuticos del Cabildo no sólo se realiza vela latina, sino “cursos todo el año en diferentes modalidades de vela ligera, windsurfing y piragüismo, entre otros”.