La jueza no permite el cuidado del vino en Stratvs
El auto dictado autoriza la extracción del vino como si fuera agua potable y no un producto “vivo” que necesita el máximo cuidado, señalan fuentes cercanas a la propiedad de la bodega. /Lea el auto
Texto y foto: Lancelot Digital
La magistrada del Juzgado número cinco de lo Penal de Arrecife ha dictado un auto que lleva fecha del día 22 enero y que tiene fecha de notificación el próximo lunes día 27, en el que autoriza la extracción del vino de Bodegas Stratvs, pero no el mantenimiento y cuidado tanto del vino como de la maquinaria.
El auto permite también sacar de la bodega cualquier otro elemento distinto del vino, "siempre que ello no suponga la puesta en marcha de la maquinaria aunque sea por un plazo breve".
Con esta medida no se asegura que el vino no se altere y la jueza ha adoptado el criterio como si se tratase de agua potable sin tener en cuenta que el vino es un alimento perecedero y que por su condición de "vivo" (cambiante) necesita unas condiciones adecuadas para no perder calidad, señalaron fuentes cercanas a las propiedad de esa bodega.
Cabe recordar que tras el polémico auto del cierre cautelar de Stratvs en plenas navidades, la propiedad pidió a principios del mes de enero que se le permitiera al menos embotellar los más de 300.000 litros que todavía quedaban conservándose en los tanques de la bodega.
En cambio, la jueza no ha atendido a esa demanda de la propiedad y sólo les deja sacar el vino de la bodega en cubas. Para los responsables de Stratvs, la medida de la jueza no “salva” el vino y no logran entender qué daño puede provocar al medioambiente el embotellado de esos caldos elaborados con exquisito cuidado desde que se inició la recogida de la uva, a finales del mes de julio.
El abogado de Stratvs ha anunciado que recurrirá el auto de la jueza ante la Audiencia Provincial de las Palmas mediante el oportuno recurso de apelación.
El cierre de Stratvs, unas instalaciones de alta calidad y totalmente mimitizadas con el paisaje natural de La Geria, levantó gran sorpresa no sólo en el sector vitinícola sino también en la población en general. Bodegas Stratvs ha ganado numerosos premios nacionales e internacionales por la calidad de sus caldos a lo largo de sus ocho años de existencia.
Ademas el cierre de Stratvs ha provocado la eliminación de unos 40 puestos de trabajo directos y la posibilidad de que se deteriore unos 300.000 litros de vino, lo que supondría unas pérdidas de unos tres millones de euros.
Asimismo, el despacho que lleva la defensa jurídica ha presentado un recurso ante la Audiencia Provincial de Las Palmas contra el auto del cierre cautelar de la Bodega por considerarlo no sólo desproporcionado sino que estas instalaciones no han cometido ningún delito medioambiental.