PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La jueza suspende el juicio de San Ginés por la incautación de la desaladora

Considera que el Juzgado de lo Penal no es competente al pedir la acusación popular una pena superior a la de 10 años de inhabilitación

 

  • Lancelot Digital
  • Jesús Betancort
  •  

    El juicio contra Pedro San Ginés ha dado un giro copernicano y sorpresivo. Hoy, tras haberse celebrado la primera sesión, la jueza del Juzgado de lo Penal Número 3 ha suspendido el juicio y ha decretado la nulidad de las actuaciones llevadas a cabo por ese juzgado de Arrecife desde el 31 de Julio.

     

    sEGUNDO DÍA DEL JUICIO

     

    El motivo de la suspensión del juicio se debe a que el Juzgado de lo Penal se declaró incompetente para seguir juzgando una causa, en la que se solicita una pena de más de 10 años de inhabilitación para los tres acusados, el ex presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, el ex secretario del Cabildo, Francisco Perdomo, y el ex gerente del Consejo Insular del Agua, José Juan Douchemín.

     

    El abogado de Pedro San Ginés, José María Calero, había anunciado a los periodistas que iba a solicitar la suspensión del juicio al entender que un Juzgado de lo Penal no puede tratar causas donde se exceda la petición de más de 10 años.

     

    De ahí que, sobre las 10.45 de la mañana, se producía un receso en el juicio por la incautación de la desaladora de Montaña Roja después de que la abogada de la Acusación Popular solicitase una rebaja en la petición de la pena de inhabilitación a Pedro San Ginés de 12 a 9 años.

     

    Una posible irregularidad

     

    El abogado del expresidente del Cabildo de Lanzarote, José María Calero, advirtió a la jueza de que podía estar cometiendo una irregularidad que podría bordear la prevaricación si permitía, en el actual momento, procesar un cambio en la calificación de las penas. La fiscal Celia Alonso también se mostró contraria al cambio en la petición de calificación y la jueza aceptó un receso en el juicio para determinar si admitía o no la solicitud, extraña a todas luces, de la Acusación Popular que pedía rebajar los años de inhabilitación a Pedro San Ginés.

     

    Ahora será la Audiencia Provincial quién deberá celebrar este Juicio de la incautación de la desaladora de Club Lanzarote, que puede demorarse al próximo año. De momento, quedan anuladas todas las actuaciones, por lo tanto, de nada ha servido lo dicho ayer en la apertura de la primera sesión del juicio fallido.

     

    Llama la atención que nadie se diera cuenta de esta irregularidad. Al parecer, el abogado defensor de San Ginés fue el que cayó en el hecho de que no le correspondía a un juzgado de Lo Penal, sino a la Audiencia Provincial, esta causa por ser superiores las penas a 10 años, límite de años de pena para una sala de Lo Penal.

     

    Aunque la Jueza quería seguir adelante con el juicio, al aceptar inicialmente la petición "in voce" de rebajar las penas de 12 a 9 años por parte de la acusación que representa a Carlos Meca y Pablo Ramírez, que eran, ambos, consejeros de Podemos y ahora están fuera del partido morado, la fiscal la “convenció” de que podía caer en una prevaricación, por lo que no le quedó más remedio que, tras las consultas realizadas, inhibirse de este juicio.

     

      

    (Pendiente de aplicación)

    Comentarios (1)