Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Cruz Roja después se hará cargo de estas personas que tendrán que permanecer al menos la cuarentena en las naves del Cabildo

 

  • Lancelot Digital

 

La Policía Nacional de Lanzarote continúa haciendo los trámites de identificación y propuesta de expulsión de los 48 inmigrantes que ayer jueves fueron rescatados a unas 20 millas de Arrecife por la Salvamar. De momento es la Policía, durante las primeras 72 horas, la que se hace cargo de estas personas. Luego, la Cruz Roja se encargará de dar el servicio a este numeroso colectivo de personas sin papeles.

 

El consejero de Asuntos Sociales del Cabildo de Lanzarote, Marcos Bergaz, manifestó ayer en directo al Café de Periodistas, en las proximidades de la nave de Argana habilitada por el Cabildo que en esas instalaciones los inmigrantes pasarán la cuarentena obligada por el protocolo del Covid-19.

 

En este sentido, Bergaz, ha asegurado que "se les va a practicar a todos la prueba del Covid-19", al mismo tiempo que señalaba que la procedencia de estas personas "es muy variada: Costa de Marfil, Guinea, Malí...", entre otros países. 

 

El consejero valoró el estado en el que habían llegados estas personas subsaharianas, entre ellas unas veinte mujeres, la mitad de ellas embarazadas. "Todos han llegado en buen estado, solamente una persona ha tenido que ser trasladada al Hospital, pero en principio no reviste de gravedad", garantizó el responsable de Asuntos Sociales. 

 

A todas estas personas llegadas en pateras, a los siete días se les hace la prueba de la PCR para descartar que no vienen contaminados con el coronavirus. Así lo confirmó ayer jueves José Luis Aparicio, gerente del Hospital Molina Orosa: "Como cualquier otra persona que llegue del extranjero tiene que hacer la cuarentena 14 días. Si alguno de ellos tiene síntomas compatibles, hoy mismo le haríamos la PCR; al resto de los viajeros se la realizaremos al séptimo día, que es cuando tiene mayor valor el diagnóstico".

 

La nave habilitada en Argana para inmigrantes tiene una capacidad de 70 camas ampliables a unas cien, por lo que todavía hay margen, pero algunas fuentes confiesan que con el buen tiempo reinante se espera más llegadas de pateras a las costas de Lanzarote en las próximas semanas.

 

De estos 48 inmigrantes, a la mayoría se les abrirá un expediente de propuesta de retorno a sus países. Las 10 mujeres embarazadas, una vez se compruebe si realmente lo están, no pueden ser repatriadas, y tampoco los cuatro menores.

 

Los inmigrantes que la Policía proponga para “expulsión” será el juez quien dictamine su destino. Si los envía a los Centros de Internamiento, ahora sólo funciona el de Tenerife, tras clausurarse hace unas semanas por orden judicial el de Barranco Seco, en Gran Canaria. Las noticia es que el CIE de Tenerife está lleno, por lo que es muy probable que, una vez pasen la cuarentena, a los 48 inmigrantes se les tenga que poner en libertad. Una situación que no es la primera vez que se produce en estos últimos meses por falta de instalaciones adecuadas para cobijarlos durante los 40 días que permite la Ley antes de ser evacuados.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×