PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La suerte está echada

 

Les contamos cómo fueron los cierres de campaña de este viernes y las esperanzas políticas sobre los resultados del domingo

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Las Elecciones Autonómicas y Locales de este 28 de mayo serán algo atípicas dado que se celebran después de que hayamos vivido una de las pandemias más devastadoras a nivel mundial, y con consecuencias sanitarias, sociales y económicas que han dejado muchas cicatrices en la sociedad.

     

    Cómo han afrontado las administraciones públicas la crisis sanitaria que hemos vivido y cuáles han sido las propuestas que se han puesto sobre la mesa para digerir y frenar sus negativas consecuencias serán claves a la hora de decidir el voto este domingo, en un año de confrontación bélica en Europa y con una escalada de la inflación que acogota a las familias.

     

    En Lanzarote hay dos fuerzas políticas, PSOE y Coalición Canaria, que llegan muy igualadas en cuanto a intención de voto en esta cita electoral. Los nacionalistas quieren recuperar la confianza de sus simpatizantes y votantes, después de que en los comicios de 2019 el resto de formaciones políticos se aliaran para dejarlos fuera de cualquier gobierno, ya sea el regional, en los Cabildos o en los Ayuntamientos principales. Y los socialistas quieren repetir en las principales instituciones de la isla.

     

    Esta rivalidad entre las dos formaciones política más fuertes, según los resultados de 2019 y a tenor de las consultas sociológicas de las últimas semanas, tendrá un tercero en discordia que es el Partido Popular que se aprovechará del desgaste de Gobierno central de Pedro Sánchez y sus socios en el Congreso y de la ola propicia que ha generado la llegada de Alberto Núñez Feijoo.

     

    El PP se ve formando parte de los gobiernos de las instituciones de la isla en las que no haya mayorías absolutas, pactando con otras formaciones políticas. Su socio natural es CC, pero ya tenemos el antecedente de los pactos PSOE-PP del mandato que acaba. Las negociaciones posteriores a los resultados electorales serán decisivas para saber qué línea de trabajo quieren seguir los populares.

     

    Para los partidos nacionales, PSOE y PP, esta confrontación electoral es la antesala de lo que puede pasar en las Elecciones Generales de final de este año 2023, por lo que, en teoría, sus líderes nacionales intentarán que los pactos de socialistas y populares no fragüen para evitar tener que dar explicaciones en la campaña electoral a nivel nacional.

     

    En cuanto a la posibilidad de que se firmen pactos entre socialistas y nacionalistas todo dependerá del gobierno regional que se conforme y si ese pacto provoca el ”efecto dominó”, esto es, que los mismos partidos que firman a nivel regional lo hagan también en Cabildos y Ayuntamientos.

     

    En Lanzarote, a priori, y por lo que hemos vivido en esta campaña electoral las relaciones entre socialistas y nacionalistas se han ido deteriorando a medida que discurrían los días, fundamentalmente porque desde el PSOE se ha querido intensificar todavía más esa “política del retrovisor” que ha practicado la presidenta del Cabildo durante los cuatro años del mandato.

     

    Cierre de campaña

     

    El PSOE de Lanzarote cerró ayer su campaña electoral con una fiesta-mitin en el barrio de Valterra con la presencia de sus cabezas de cartel al Parlamento, Cabildo y a los siete Ayuntamientos. El mensaje que lanzaron, o al menos el que lanzó la candidata a repetir en el Cabildo y en el Parlamento, volvió a estar centrado, en sus críticas a este medio de comunicación, eso sí, sin mencionarlo. Loli Corujo: "Que no te distraigan los enemigos de Lanzarote, sus portavoces y sus altavoces: necesito tu voto para que Lanzarote y Canarias sigan estando en buenas manos", es el mensaje que han destacado en su nota de prensa.

     

     

     

    Por su parte, los nacionalistas de Coalición Canaria escogieron el Charco de San Ginés, frente a la Casa del Miedo, para dar por finalizada la campaña electoral, con actuaciones de agrupaciones folclóricas y con la presencia de los candidatos que encabezan las listas a las instituciones de Lanzarote. Para Coalición Canaria "a diferencia de los partidos estatales, nosotros sólo rendiremos obediencia desde las instituciones al pueblo canario", aseguran en el comunicado remitido a los medios.

     

     

    El PP, mientras tanto, eligió el Centro Sociocultural de Argana Baja para cerrar esta campaña electoral en la que sus candidatos a las instituciones de la isla lanzaron un mensaje claro a los asistentes: “Estamos en la antesala del cambio de ciclo político en la Isla". En el PP se viven estas Elecciones Autonómicas y Locales con la sensación de que su partido será protagonista de la vida pública durante los próximos años.

     

     

    También en Nueva Canarias ven esta convocatoria electoral como la ilusión de poder participar en tareas de gobierno en las principales instituciones de la isla. Ya están en el Gobierno de Arrecife y lo quieren seguir estando, y llegar al Cabildo, con el acuerdo con UPY, Unidos Por Yaiza. El acto de cierre de campaña de Nueva Canarias tuvo lugar en el Centro de La Paz y La Amistad de Arrecife. Para Nueva Canarias la justicia social, el respeto al medio ambiente y el desarrollo sostenible son pilares fundamentales. Por su parte, UPY, Unidos Por Yaiza, cerraba la campaña en su sede de Playa Blanca, y el candidato municipal y al Cabildo, Óscar Noda, quiso dejar claro que “nuestra voz será determinante para Lanzarote.

     

     

    En cuanto al resto de formaciones políticas de la isla que se presentan a esta convocatoria electoral no tenemos información sobre sus cierres de campaña porque no han enviado notas de presa.

     

    Comentarios (0)