Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

En esta semana se "cubrirán" las cinco vacantes de profesores al haberse contratado ya a tres 

 

  • Lancelot Digital

 

"En esta semana estarán contratados los cinco profesores que faltan en la Escuela de Enfermería de Lanzarote". Así lo ha asegurado el Vicerrector de Estudiantes, Antonio Ramos, que ha asegurado que ya han sido cubiertas tres de las cinco vacantes de este centro educativo.

 

 

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, María José Guerra, señalaba este martes en el pleno del Parlamento que es “especialmente difícil” encontrar profesorado para la Escuela de Enfermería de Lanzarote en su respuesta a la pregunta del parlamentario lanzaroteño y alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort sobre la complicada situación que viven los alumnos de este centro educativo desde principio de curso.

 

Guerra afirmó en el pleno de la Cámara autonómica que la situación de la Escuela de Enfermería le “preocupa enormemente”, asegurando que estaba “en contacto continuo” con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), de la que depende el profesorado de este centro universitario de Lanzarote".

 

La universidad está tratando de solucionar este problema por la "vía urgente", señala la institución, que insiste en la problemática de este tipo de contrataciones. Según la ULPGC, uno de los problemas radica en la jubilación de muchos profesores que no se pueden renovar desde 2008, y el segundo problema es el tipo de docente, ya que son profesores que tienen que combinar su trabajo en el Servicio Canario de Salud y la docencia en la universidad. La carga de trabajo, junto a la menor cantidad de trabajadores del Servicio Canario de Salud en las islas no capitalinas, hace que la contratación de estos profesionales para combinar ambas tareas sea más difícil para la universidad.

 

La propia consejera de Educación aclaraba que corresponde a la universidad la contratación del profesorado asociado externo para impartir docencia práctica en las titulaciones de Ciencias de la Salud. Este proceso se hace conforme a la oferta de plazas de profesor asociado emitidas por el centro dirigidas a los profesionales de la plantilla del Servicio Canario de la Salud (SCS), que libremente deseen concurrir.

 

Precisamente el Decanato de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en coordinación con el Vicerrectorado de Estudiantes y Deportes y el Vicerrectorado de Organización Académica y Profesorado, emitía en su día un comunicado en relación con el Grado de Enfermería en Lanzarote en el que recalcaba que "hablamos de profesionales que en el transcurso de su jornada laboral deciden, además de atender a sus pacientes, ocuparse de la formación y docencia de estudiantes con el esfuerzo que ello supone. Esa es la razón por la que no siempre esta Universidad puede contratar al profesorado asociado que requiere y en el plazo en que lo necesita. Buena prueba de lo dicho son las múltiples ocasiones en que quedan vacantes plazas de asociados en Ciencias de la Salud para Enfermería de Lanzarote, o el enorme número de renuncias a esas plazas de asociados (problemática que se ve incrementada en las islas de Lanzarote y Fuerteventura debido a la alta movilidad e inestabilidad en la plantilla del SCS).

 

Como ser recordará, los estudiantes de la Escuela de Enfermería de Lanzarote, que pertenece a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), se volvían la semana pasada a concentrar en las puertas del centro educativo en Tahíche para protestar por la falta de profesorado. 

 

El parlamentario lanzaroteño Oswaldo Betancort preguntaba este martes en el Pleno del Parlamento sobre la situación de la Escuela de Enfermería de Lanzarote, cuyo alumnado se ha manifestado una vez más a través de las redes sociales para reivindicar que se cumpla con lo estipulado en su plan de formación.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×