PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Lanzarote continúa en fase 3 una semana más

A pesar de los buenos datos epidemiológicos, la Consejería de Sanidad mantiene a la isla en semáforo rojo

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Finalmente, el Consejo de Gobierno de Canarias, reunido esta tarde, no ha dado el visto bueno a que Lanzarote descienda de nivel de alerta. Por lo tanto, la isla continuará una semana más en Fase 3

     

    Los buenos datos epidemiológicos cosechados en las últimas semanas, donde ha habido un descenso considerable de contagios y de ingresos hospitalarios, unido al incremento de las altas médicas, no han posibilitado, de momento, que la isla cumpla con todos los requisitos necesarios para descender de fase

     

    Sin ir más lejos, este jueves se han detectado ocho nuevos positivos de coronavirus, mientras que el número de altas ha sido de 19. Esto significa que sólo quedan 110 casos activos en Lanzarote, una estadística cada vez más cercana a las cifras de antes de las fiestas navideñas. 

     

    Con respecto a la incidencia acumulada, esta es de 32,2 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días y a 101,8 casos por 100.000 habitantes a catorce días. 

     

    En cuanto a la presión hospitalaria, en estos momentos hay 18 personas ingresadas por Covid-19 en el Hospital Doctor José Molina Orosa, de las que 11 continúan en la UCI y siete están en planta.

     

    Esta decisión de mantener la isla en nivel 3 supone el enésimo golpe al tejido empresarial de Lanzarote, especialmente al sector de la restauración y el deporte, sin prácticamente actividad desde hace un mes y medio. 

     

    Asimismo, para muchos residentes en Lanzarote es difícil de entender que una isla que, actualmente, presenta la segunda incidencia acumulada más baja de Canarias, siga en semáforo rojo. 

     

    Con respecto a otras islas, Fuerteventura pasa del nivel 1 al 2, y el resto se mantienen en sus fases: Gran Canaria y Tenerife, en la dos, y el Hierro, La Palma y La Gomera, en la uno. 

     

    Restricciones nivel de alerta 3 (Lanzarote y La Graciosa)


    Limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno. Se limita la libertad de circulación de las personas en horario nocturno de las 22:00 horas a las 6:00 todos los días. Estas limitaciones no afectan a la realización de las actividades esenciales recogidas en la normativa y el artículo 5 del Real Decreto-ley 926/2020, de 25 de octubre.


    Aforo entre no convivientes en espacios públicos y privados. En el nivel de alerta 3, la permanencia de personas tanto en espacios de uso público como privado cerrados o al aire libre queda limitada a cuatro personas, salvo en el caso de convivientes. Si el grupo incluye tanto personas convivientes como no convivientes este no excederá de cuatro personas.


    Restricción de entrada y salida de personas, salvo por causa justificada que se produzca por alguno de los motivos contemplados en la normativa y los recogidos el artículo 6 del Real Decreto-ley 926/2020, de 25 de octubre.


    Medidas para actividad de hostelería, restauración y terrazas, bares y cafeterías. No se podrá superar el 50% del aforo autorizado en terrazas al aire libre y no está permitido el uso de espacios interiores, ni consumo en barra. La ocupación máxima por mesa o grupo de mesas será de 4 personas en el exterior. Se establece el cierre completo de los establecimientos antes de las 22.00 horas.


    Práctica deportiva. Queda prohibida la práctica de la actividad física o deportiva en zonas interiores de instalaciones y centros deportivos. Al aire libre se permite el deporte en grupos máximos de 4 personas, incluido monitor, si no puede mantenerse la distancia de seguridad interpersonal de 2 metros permanentemente. No se superará el 50% del aforo deportivo en cada uno de los espacios y centros deportivos al aire libre.


    Transporte público. En el transporte público regular terrestre urbano y metropolitano de viajeros, queda reducido su aforo al 50%. Se reforzará la vigilancia de los medios de transporte terrestres urbanos en las horas punta para evitar aglomeraciones. En las horas punta se evitará hacer uso del transporte público para desplazamientos no esenciales o aplazables.


    Centros hospitalarios y centros de atención sociosanitaria. En los centros hospitalarios se suspenden las visitas externas salvo en el caso de menores de edad, acompañamiento a pacientes terminales y aquellas otras situaciones clínicas que se consideren necesarias a criterio del facultativo. En las residencias de mayores, se suspenden las salidas de los residentes fuera de los centros y las visitas externas, salvo en el caso de acompañamiento a pacientes terminales y aquellas otras situaciones que se consideren necesarias a criterio de la dirección del centro por motivo sanitario. De esta limitación estarán exentos aquellos pacientes que sean casos confirmados con infección resuelta. Además, se recomienda la utilización de mascarillas tipo FFP2 y pantallas protectoras faciales por parte del personal que tenga atención directa con los pacientes en estos centros, así como reforzar la ventilación.

    Comentarios (20)