Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

El Cabildo va a solicitar una prórroga de la fecha para poder presentar alegaciones dado que el plazo termina el 24 de julio

 

  • Lancelot Digital
 

 

 

La nueva administración del Cabildo de Lanzarote del nacionalista Oswaldo Betancort, liderará, junto a la Cámara de Comercio y la Federación Turística, la estrategia a seguir para cambiar la redacción con respecto a nuestra isla que recoge el Plan de Transición Energética de Canarias (PTECan), cuya versión inicial se sometió a información pública el pasado 19 de mayo y cuyo plazo de alegaciones finaliza el próximo 24 de julio. 

 

Jesús Machín, vicepresidente del Cabildo, valoró negativamente este PTEcan redactado por el anterior gobierno de Canarias, entre otras razones por dejar abierta la posibilidad de colocar parques eólicos y fotovoltaicos en prácticamente toda Lanzarote, incluso en suelo rústico protegido o cercanos a entornos de parajes naturales o de Parque Nacionales.

 

El Cabildo va a solicitar una prórroga de la fecha para poder presentar alegaciones dado que el plazo termina el 24 de julio.

 

Por otro lado, la Cámara de Comercio que ya tiene el borrador de las alegaciones fundamenta estas en dos grandes líneas. El primer concepto general es que hay mucha dispersión de zonas factibles para la colocación de esas instalaciones de energía limpias y la otra es que debe premiarse más la implantación de parques de placas fotovoltaicas a los parques eólicos por su menor impacto visual.

 

En definitiva, tanto el Cabildo como la Federación Turística, así como la Cámara de Comercio es favorable a que Lanzarote ayude a la penetración en nuestro sistema energético de las energías alternativas a las contaminantes, pero en zonas ya degradadas o de poco impacto visual.

 

Por ejemplo, tal y como se comprueba en el mapa del PTECan se ubica zonas en la zona de El Golfo o en zonas de impacto visual de Tinajo, realmente en toda Lanzarote a excepción de los Espacios protegidos, cuando se debe concentrar en tres o cuatro zonas de la isla.

 

El polémico Plan, al que ya Fuerteventura se ha opuesto, ha sido elaborado por el equipo de Transición Ecológica del Gobierno aún en funciones del socialista Ángel Víctor Torres.

 

El objetivo de este plan es adaptarse a la normativa europea que pretende lograr la descarbonización en 2050. Canarias, con este plan, comienza a hacer los deberes de cara al año 2030. De hecho, el 21 de diciembre de 2022, la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental de Canarias acordó aprobar el Documento de Alcance del PTECan-2030.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×