Sábado, 06 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Juan Jesús Méndez, presidente de la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias, aconseja extremar la precaución para evitar cualquier exposición innecesaria

  • Lancelot Digital

 

La confirmación de la implantación de una plaga de Filoxera en una treintena de viñedos de Tenerife, en la zona de Valle Guerra-Tacoronte, ha activado las señalas de alarma. Hay que destacar que este insecto fue el causante de la desaparición de algunas variedades, como la malvasía en Europa. ¿Pero qué es exactamente la filoxera?

Juan Jesús Méndez, presidente de la Denominación de Origen Canary Wine y Presidente de la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias, Avibo, señala que “la filoxera es un insecto muy pequeñito que mide entre 0,5 y 1,5 mm, que vive dos formas, puede vivir en las hojas o vivir en las raíces, según su momento del del ciclo y cuando realmente es perjudicial para la planta es cuando se detectan las raíces porque muerde las raíces para extraer la savia para alimentarse y esas heridas que produce a la viña producen graves daños en las raíces y termina matándolas porque las dejan inoperativas y las plantas no pueden alimentarse”.

 Se ha barajado la posibilidad de que el hecho de que el suelo volcánico en el que se sitúan los viñedos en Lanzarote pueda ser una protección contra la filoxera, sin embargo, desde Avibo sí se entiende que hay motivos para la preocupación. “Sí, debe preocupar porque el viñedo en Lanzarote no vive en suelos volcánicos, vive debajo del rofe, en el suelo arcilloso y el suelo arcilloso es el lugar, el hábitat perfecto, para el para el insecto, ¿no? Por lo tanto, sí hay motivos de preocupación”.

Se está estudiando el hecho de que en Tenerife se ha detectado en la filoxera en las hojas y no en las raíces, donde sería incluso más peligroso. “Afortunadamente aquí en Canarias, en esas 30 cepas en que se ha detectado, solamente se han encontrado en hojas, en ningún caso se ha detectado en raíces, lo cual eso es bastante tranquilizador. Nosotros hemos encargado desde la asociación a científicos del Gobierno nacional un estudio sobre esto porque es muy raro que solo esté en las hojas y no esté en las raíces”, señala. “Queremos saber cuáles pueden ser las causas y si fuese que aquí en Canarias no tiene las condiciones ambientales adecuadas como para vivir en el suelo, pues sería un elemento muy tranquilizador porque el que esté en las hojas solamente no es algo preocupante”·.

El gobierno de la nación ha actuado a instancias del ejecutivo canario prohibiendo la llegada de ramas, semillas o algún tipo de planta de vid al archipiélago como medida de máxima precaución.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×