PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Lanzarote exige al Gobierno de España una solución inmediata porque la isla "no puede más"

 

 

Oswaldo Betancort apunta la importancia de llegar a acuerdos bilaterales con el continente africano para solucionar el problema que se está viviendo

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    La llegada masiva de pateras en las últimas jornadas a Lanzarote ha puesto en evidencia, aún más si cabe, la fragilidad del sistema de recepción de inmigrantes en la isla y por eso ya se exigen actuaciones inmediatas de carácter urgente para buscar una solución. “El viernes tuve que llamar al delegado del Gobierno y exigirle que me derivaran todo lo que llegara el fin de semana porque ya sabíamos que era una avalancha”, señala el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort. “Se hizo, pero es que llegaron 700 personas. Lanzarote está desbordada”.

     

    Debate en el Café de Periodistas sobre la "crisis migratoria"

     

     

    Betancort confirma lo que muchos apuntaban hace tiempo; en la última legislatura del Partido Socialista no se ha hecho nada para erradicar un problema conocido. “Llevamos cuatro años de parcheo, no hay infraestructuras para acoger a estas personas. Tampoco se ha hecho nada para ampliar la plantilla de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Estamos comprometiendo la seguridad de Lanzarote y La Graciosa cada vez que viene una patera”.

     

    También el alcalde de Arrecife, el popular Yonathan de León, confirma que esta situación no puede seguir así ni un día más. “Vamos a exigir que se busque una solución a la llegada constante de inmigrantes. Como poco queremos unas instalaciones dignas”, señala.

      

    Betancort le ha pedido esta misma mañana a Clavijo que traiga a Marlaska a Lanzarote, pero es poco optimista al respecto.

     

    Desde el Consorcio confirman este colapso. “El CATE está saturado y estamos pidiendo derivaciones a Las Palmas y Tenerife”, señala el gerente de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, Enrique Espinosa.

     

    Y a medio plazo Betancort piensa que es importante trazar una ruta para esta ruta migratoria que lejos de ir a menos va a más. “Hay que llegar a acuerdos bilaterales con el continente africano. El 50% de los jóvenes de África, de aquí a treinta años, van a querer salir y no podemos ser la puerta de entrada porque no estamos preparados”.

     

    Y para el Ejecutivo canario dentro de la llegada de inmigrantes, las figuras que más preocupan es la de los menores no acompañados que sí son responsabilidad del Gobierno de Canarias y los Cabildos. Su presidente, Fernando Clavijo, señala que “se pide al Estado que dote de una red de recursos estable y financiada para garantizar que se respetan los derechos de la Infancia sin poner en peligro los servicios públicos canarios”.

     

     

    De momento las derivaciones se están efectuando según el protocolo a un ritmo normal, pero ha sido tanta genta la recibida en tan pocas horas que cualquier movimiento genera un problema grande a una isla como Lanzarote

     

     

    Comentarios (4)