Lunes, 09 Febrero 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Nueva Canarias y PSOE cuestionan el traslado temporal del Hospital de Día Geriátrico del Hospital Insular al hospitalito

  • Lancelot Digital

 

El Cabildo está ultimando un convenio con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, mediante el cual se invertirá 500.000 euros para financiar actuaciones de mejora de equipamientos e infraestructuras sanitarias en la isla, así lo explicó el presidente del Cabildo el pasado viernes en el pleno. “Claro que vamos a firmar un convenio, como han firmado cabildos como el de Tenerife. Y lo voy a firmar, sabiendo que ustedes no van a sumar, ustedes siempre restan. Y esa ficha financiera que ha conseguido la vicepresidenta será para dotar a Lanzarote de cualquier instrumento que aumente las prestaciones sanitarias en la isla de Lanzarote, porque seguimos teniendo deficiencias en servicios como dermatología o urología. Todo lo que venga va a ser mejor para el servicio”, aseguraba Oswaldo Betancort. “El modelo y el orgullo de Lanzarote se va a mantener. Vamos a atender la emergencia de forma cohesionada con el equipo directivo del hospital insular y todo lo que venga será en defensa del servicio de la isla Lanzarote. Y repito, en mi condición de diputado, también el martes le voy a preguntar a la consejera de Sanidad por esta cuestión, y no voy a permitir que se juegue con ese modelo que ha sido orgullo de la isla de Lanzarote y el cual ustedes no atendieron con los informes aplastantes encima de la mesa”.

Una noticia en inversión sanitaria que viene en un momento de crispación política debido al traslado temporal del Hospital de Día Geriátrico del Hospital Insular al hospitalito mientras se realicen las obras de mejora y rehabilitación. Algo que desde Nueva Canarias y el PSOE creen que puede afectar negativamente al servicio de geriatría.

Marcos Hernández, portavoz del PSOE, aseguraba que “tenemos las dudas que, si una cosa es temporal, automáticamente incorporaríamos los recursos necesarios para que se pudiese acometer eso. Les recordaré que yo presenté una enmienda a través del Grupo Parlamentario Socialista a estos presupuestos del año veintiséis, de un millón de euros, que fue rechazado, que perfecto, si no hubiese sido un millón y nos hubiesen aceptado quinientos mil euros, nos parecería también una cantidad para iniciar el proyecto, pero no se incorporó ni un solo euro. Así que cualquiera sabe que cuando alguien inicia un proceso de este tipo y se habla de rehabilitación y no se incorporan los recursos, pues difícilmente se va a poder acometer ningún tipo de obra”.

Por su parte, el portavoz de Nueva Canarias, Yone Caraballo, afirmó que “se trata de 52 camas que se van a llevar a la planta de geriatría” y advirtió de las consecuencias que esta medida puede tener sobre la atención sanitaria. Que a nadie le quepa duda de que, si en el Hospital Molina Orosa, que está a apenas cien metros, se produce una oleada de gripe o de enfermedades infecciosas, como ocurre todos los inviernos, y hacen falta camas, esos pacientes van a ser ubicados en la planta de geriatría”, señaló.

En este sentido, Caraballo cuestionó que pueda mantenerse la calidad asistencial: “Ahí se rompe el discurso de que se va a mantener la calidad del cuidado, porque en una planta de geriatría podemos tener a una persona mayor frágil y, en la cama de al lado, a una persona de cuarenta años operada de apendicitis. Eso va a pasar, porque antes de tener a los pacientes en urgencias, como ha ocurrido toda la vida cuando el hospital se ha colapsado, se van a buscar otras ubicaciones”, concluyó.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×