Lanzarote recupera la normalidad en el abastecimiento de agua tras un nuevo corte
Los municipios más afectados en esta ocasión fueron Haría y Teguise, pero también hubo cortes en Arrecife, Tías y San Bartolomé
- Lancelot Digital
Un nuevo corte dejó este martes, de nuevo a media isla sin agua. De nuevo los municipios más afectados fueron Haría y Teguise, aunque tampoco se libraron Tías, San Bartolomé y parte de la capital.
Lanzarote venía de un fin de semana de cortes de agua también en gran parte de la isla y el martes, cuando se recuperaba la normalidad aparecía otro problema de otra índole.
Domingo Cejas, consejero del Consorcio del Agua, señalaba que efectivamente “el martes comenzaba a normalizarse la situación, a pesar de lo crítica que es, y de golpe se realiza un corte de interrumpibilidad”.
Pero exactamente qué significa este proceso de interrumpibilidad. Básicamente que Canal Gestión en base al contrato eléctrico que tiene está sujeta a sufrir tres o cuatro cortes de electricidad durante el año que afectan de forma indirecta a su producción de agua porque se paraliza todo. “Desde la época de Inalsa, en que se hizo un contrato para reducir el precio del consumo de energía, se llegó a este acuerdo. Y en cualquier momento, pueden pararnos el consumo, dos o tres veces al año sin comunicarlo”, señala.
No obstante, este problema no es nuevo. “Esto viene desde la época de Inalsa y se mantuvo con Canal Gestión”.
Y desde el Cabildo se intentará mediar para buscar una solución con la compañía eléctrica. “Vamos a intentar hablar con Red Eléctrica España para analizar esta situación y ver cómo podemos buscar una solución, para que no nos hagan los cortes en momentos tan críticos como los que estamos viviendo ahora”.
El corte duró aproximadamente 10 horas y además, se produjo un contratiempo más a la hora de regresar la electricidad porque varios motores de las plantas desaladoras se quemaron y por eso se tardó aún más en recuperar el servicio de abastecimiento de agua.