PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Lanzarote, única isla de la provincia sin ayudas del Cabildo a autónomos y pymes

Fuerteventura y Gran Canaria sí han promovido ayudas para impulsar el tejido empresarial durante la crisis sanitaria

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha anunciado que los autónomos y micropymes de la isla capitalina empezarán a percibir ayudas a partir de los primeros días de septiembre en virtud de un acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio, José Sánchez Tinoco, con el fin de paliar el impacto económico provocado por el COVID-19.

     

    La cantidad destinada a estas ayudas será de 11,57 millones de euros y se abonarán en un único pago de 1.000 euros por beneficiario y se dirigen a autónomos y microempresas que se vieron obligados a suspender su actividad o que sufrieron una merma en la facturación de al menos un 40% durante el pasado mes de abril por el estado de alarma.

     

    Entre los requisitos que han de cumplir las personas físicas para la percepción de las ayudas destaca el que la base imponible del IRPF sea igual o inferior a 50.000 euros.

     

    Las microempresas, que son aquellas que no excedan de los diez empleados, han de presentar un volumen de negocios igual o inferior a 500.000 euros al año.

     

    Por su parte, el Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Hacienda y Promoción Económica, concederá ayudas a autónomos y pymes para hacer frente a la situación socioeconómica causada por la crisis del Covid-19. Esta convocatoria de subvenciones cuenta con una dotación presupuestaria estimada de 6 millones de euros. “La finalidad es compensar al tejido productivo de la Isla para lograr que se produzca lo antes posible una reactivación de la actividad económica en la Isla”, señalan desde el Cabildo.

     

    De esta manera, se han creado dos líneas de ayuda extraordinaria, una dirigida a trabajadores autónomos y otra a microempresas y pequeñas empresas de la Isla, como compensación por la suspensión de su actividad empresarial y la disminución de ingresos derivada de la declaración del estado de alarma.

     

    Para las personas físicas trabajadoras autónomas se concederá una ayuda fija de 1.500 euros por solicitante, una cantidad que podrá ser complementada con 600 euros más por cada trabajador que tenía a su cargo a fecha de 13 de marzo de 2020. La subvención ascenderá como máximo a 4.500 euros.

     

    En el caso de la ayuda a microempresas y pequeñas empresas se concederán 600 euros por cada trabajador que tenía a su cargo el solicitante a fecha de 13 de marzo de 2020. En esta línea la empresa beneficiaria podrá obtener una subvención de hasta 15.000 euros como máximo.

     

    ¿Y en Lanzarote?

     

    Algunos sectores empresariales de la isla de Lanzarote han echado de menos que el Cabildo dé ayudas específicas para autónomos y pequeñas y medianas empresas. El Cabildo, en este caso, ha apostado por los servicios sociales y por continuar con el proyecto de inversiones FDCAN y FEDER debido a la emergencia social declarada recientemente en la Isla. La presidenta de dicha institución, Dolores Corujo, venía a decir en unas declaraciones que primero eran las personas y después las empresas.

     

    Llama la atención el hecho de que en las tres islas de la provincia el PSOE forma parte del Gobierno y se produzca este desequilibrio en cuanto a las ayudas destinadas a autónomos y micropymes. Empresarios consultados por Lancelot Digital se muestran muy extrañados por este asunto.

     

    No hay que olvidar que para fin de año se prevé un 35% de paro en Lanzarote y que ocho de cada diez empresas en España son autonómos o pymes de menos de diez trabajadores, que son las que crean empleo en el país, detalle que debería tenerse en consideración por el Cabildo de Lanzarote. 

    Comentarios (11)