Las licencias para el II Plan de Modernización de Puerto del Carmen no comenzarán a entregarse hasta los primeros meses de 2014
El presidente del Gobierno canario explicó los plazos a los empresarios, que se muestran “resignados”. /Vea las imágenes de la reunión
Texto: A.R.P.Foto: Jesús Betancort
Las licencias para el Segundo Plan de Modernización de Puerto del Carmen no comenzarán a entregarse hasta los primeros meses de 2014. Así lo explicó este martes el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, a los empresarios de la isla, en una reunión que se mantuvo en el Hotel San Antonio y a la que acudió una nutrida representación del sector privado conejero, así como el consejero de Política Territorial, Domingo Berriel, miembros de Gesplan y el acalde del Consistorio de Tías, José Francisco Hernández.
Rivero explicó que ahora mismo “ha terminado el periodo de información pública de los 19 proyectos que conforman este documento y que ha sido llevado a cabo por Gesplan". Actualmente, el texto se encuentra en manos de la Cotmac, que tiene que realizar el estudio de impacto ambiental”.
Luego el Plan tendrá que ser aprobado definitivamente por el Gobierno regional, algo que Rivero garantizó que se producirá “antes de la fecha que viene recogida en los contratos firmados con los responsables de estos proyectos, que es la del 31 de diciembre”.
Tras estos trámites regionales, llegará el momento del Consistorio de Tías, “pues los empresarios comenzarán a solicitar las licencias y será el Ayuntamiento sureño el que disponga de tres meses para otorgarlas”.
Un plazo que el alcalde del municipio, José Francisco Hernández, aseguró que “los técnicos se esforzarán por cumplir, para que en los primeros meses del año que viene ya se comiencen a dar los permisos”.
Los empresarios, que han manifestado en reiteradas ocasiones su preocupación y malestar por los retrasos que ha sufrido este segundo Plan, no tienen más opciones que las de amoldarse a los plazos burocráticos: “Esperemos que los tiempos se acorten en la medida que se pueda; al menos, hoy nos han quedado claro los plazos que conlleva este documento y no vamos a poder hacer nada más sino esperar, estamos resignados, no nos queda otra opción”,explicaba el presidente de la CEL, Juan de León.
Rivero reconoció “la actitud reivindicativa de los empresarios, es un reto que estén tan preocupados por acelerar los procedimientos para invertir, es una predisposición que sólo puede ser aplaudida”. El presidente recordó que “el Gobierno regional ha gestionado la puesta en marcha de un crédito de 200 millones de euros para la renovación turística al que los empresarios de Puerto del Carmen podrán acogerse entre septiembre y octubre”.