Las ventajas del acuerdo de la Cueva
El convenio contempla un canon mixto y un plan de inversiones para Haría de unos 15 millones de euros.
Escuche la entrevista a Marci Acuña
Lancelot Digital
El alcalde de Haría ha explicado este jueves en Lancelot Radio las ventajas del acuerdo que se negocia con el Cabildo para poner fin al litigio por la Cueva de los Verdes. En este sentido, ha explicado que el convenio contempla un canon mixto y un plan de desarrollo para el municipio detallando en qué consiste.
"Ahora hay un canon variable, que es de un 5% por las entradas más una cantidad finalista de 0,60 por cada turista que entra en la Cueva y Los Jameos y de 0,30 por cada uno que entra en el Mirador del Río. Ese canon variable fluctúa, es decir, cuantas más personas entren, más personas tenemos. El canon mixto es una cláusula garantista, de que si no tuviéramos entradas para llegar a un mínimo de medio millón, aún así el Cabildo abonaría esta cantidad por el uso de ese suelo", ha especificado Acuña. Es decir, que se garantiza que el Ayuntamiento recibirá al menos cinco millones de euros en los 10 años por los que se firmará el acuerdo. "Esperamos no tener eso, sino tener el doble, pero para eso tiene que ir bien la economía y la entrada de turistas, pero por lo menos ya sabemos que como mínimo vamos a tener esos cinco millones", ha afirmado.
El acuerdo también incluye plan de inversiones para Haría durante 10 años, en el que "aún se está trabajando", pero que se calcula en unos 15 millones de euros. Para el primer año se contemplaría la adquisición y puesta a disposición del Ayuntamiento de la Casa del Cura y la Casa de los López. "Lo que se haría es que en el mes de octubre, cuando se inicia todo el procedimiento de elaboración del presupuesto del año siguiente, trasladaríamos al Cabildo cuáles son sus prioridades para el próximo año. Así se contemplaría año por año en esos diez años", ha explicado Acuña, que ha precisado que se contemplarán actuaciones "en seis ejes".
El alcalde de Haría ha vuelto a manifestar no entender el boicot al acuerdo de la Cueva. "Aquí hay responsables públicos que en el pasado se apuntaron al pleito y siguen en el pleito en la actualidad, pero nosotros estamos más en la línea de pactar un acuerdo razonable, donde los derechos de ambas instituciones queden garantizados y trabajemos de forma conjunta. Están en una cuestión más política que real y es hora de que cerremos este capítulo salvaguardando los intereses y garantías de las dos instituciones", ha señalado Marci Acuña.
Por último, Acuña ha salido al paso del comunicado de Nueva Canarias, que denunció que Haría había "tirado" a la basura más de una tonelada de alimentos. Al respecto, ha afirmado que es "absolutamente falso" que se tirara una tonelada, como ya manifestó también el teniente de alcalde del municipio a Lancelot Digital. "No creo ni que tengamos una tonelada en el Banco de Alimentos", ha apuntado el alcalde, que ha acusado a NC de crear una "alarma infundada". "En el Banco de Alimentos hay controles de calidad e inspecciones periódicas. No tenemos ningún informe que diga que estamos gestionando mal. Igual que a uno en su casa se le pueden poner malos unos granos, lo mismo paso aquí, pero ni de cerca es una tonelada. Cuando llegan informaciones de este tipo, lo menos que se puede hacer es contrastar esta información y preguntar en Servicios Sociales", ha concluido el primer edil.