Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Canarias ha recibido a 4.800 menores no acompañados en lo que va de año 2023

 

  • Lancelot Digital

 

Un total de 250, esa es la cifra de menores no acompañados que se encuentran en la isla en estos momentos. Una cifra que dobla la cantidad de menores que la isla de Lanzarote y sus infraestructuras puede soportar para ofrecer un trato humanitario decente a estos chicos.

 

Marciano Acuña, consejero de Bienestar Social Cabildo de Lanzarote, señala que “las  llegadas diarias han sido de unos diez o quince menores, y el fin de semana con seis pateras se aumentó considerablemente el número y actualmente estamos atendiendo en la isla unos 250 menores”.

 

Acuña explica los puntos que existen en la isla para darles acogida. El Centro de La Santa que tiene capacidad máxima para 100 personas y llegó a albergar a 150 menores estos días en una situación insostenible. Pero además existen más ubicaciones hasta sumar un total de 6 repartidas por la isla. “Los centros no son de Menores no acompañados y de Protección de menores de la isla, están mezclados. Tenemos tres centros en Arrecife y el de La Santa, que los gestiona directamente el Cabildo, y otros dos centros. Un total de seis espacios alojativos”.

 

Las 12 pateras que arribaron en los últimos 5 días han traído hasta Lanzarote a más de 600 inmigrantes entre los que la situación de los centenares de menores es la que más preocupa en un problema que no es nuevo y que deja en evidencia las carencias existentes en la isla.

 

En este aspecto, no se ha mejorado en exceso en los últimos meses, de una situación repetitiva. El único avance que existe a día de hoy es la incorporación de la Antigua Casa del Marino, en Puerto Naos, que el Gobierno de Canarias a reubicado para este fin.  “El Estado tiene que poner ya cartas en el asunto, marcar una hoja de ruta distinta, que se cambien las leyes y los menores puedan ser repartidos entre todas las comunidades autónomas”.

 

A falta de un mes para cerrar el 2023, Canarias ha recibido 4.800 menores no acompañados que han puesto en jaque por momento, a Lanzarote y al resto de islas del archipiélago.

 

 

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×