Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

“Cuando podemos tener nuestras producciones al máximo, no se tienen porque no tenemos el agua que nos permita tener nuestros cultivos al 100%”, señala el presidente de Aderlan, Alfredo Villalba

 

 

Lancelot Digital

Vídeo: Lancelot Televisión

 

Los cortes de agua reutilizable de hasta 12 días en fincas próximas a San Bartolomé y Teguise han activado la señal de alarma entre el sector agrícola de la isla. Una queja de la que se hacía eco Alternativa Ciudadana.

 

“No es nada nuevo lo que nos está sucediendo con respecto a otros años y seguimos en la misma tesitura. Y es lo que manifestamos, que justo la temporada de mayor consumo del agua coincide con el mayor consumo de productos agrícolas. Por lo tanto es cuando podemos tener nuestras producciones al máximo y no se tienen porque no tenemos el agua que nos permita tener nuestros cultivos al 100%”, señala Alfredo Villalba, presidente de Aderlan.

 

Los agricultores se quejan de los cortes tanto del agua potable como del agua reutilizable. “Hay que diferenciar dos tipos de agua. El potable, que se utiliza en los sistemas de riego y la reutilizable. Cada vez que hay un corte en zonas rurales también se hacen cortes en las zonas que llevan agua potable y cuando se abren esos depósitos no son capaces de abastecer ni un 20% de las necesidades de las fincas”, apunta Villalba.

 

Los agricultores no están de acuerdo además cuando Canal gestión Lanzarote señala que son ellos los que tienen que tener depósitos. “La explicación que nos da la empresa es que tenemos que tener una serie de depósitos. Pero, ¿cuál es el límite? ¿Dos, tres o cuatros días? Para la mayoría de los que nos dedicamos de manera profesional lo tenemos, pero no para más de esos días”, afirma el presidente de Adelan.

 

Para los agricultores, la solución pasa por crear un registro profesional. “Que se haga un registro del sector profesional, los que se dedican o no, y que tanto agricultores y ganadores tengan una diferenciación en el suministro y que abastezcan, porque no es tan complicado”, señala Alfredo Villalba.

 

Lo peor es que la solución no parece que llegará a corto plazo, habiendo reconocido Canal Gestión Lanzarote que este problema requerirá trabajos que no estarían previstos antes de dos años.

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×