Los Charcones: un paraíso y una 'trampa mortal'
La zona entraña un elevado riesgo para los bañistas que se arriesgan a todo por un selfie
- Lancelot Digital
Estas imágenes grabadas y subidas por un tik toker demuestran la peligrosidad que tienen la idílica zona de Los Charcones, en el litoral del municipio de Yaiza. Se puede ver como un joven se lanza a una plácida piscina natural, pero en escaso tiempo comienza a llegar el oleaje y potentes corrientes de agua desde dos vertientes distintas, obligándolo a salir con celeridad.
Esto pone de actualidad el alto riesgo que viven los bañistas de la zona, que el pasado martes se cobraba tres heridos por contusiones tras ser barridos por una ola. “La gente se pone muy cerca porque es muy idílico, muy bonito para hacerse su selfie, porque ahora es una moda y esas modas, al final, pueden acabar en una fatalidad y muchas veces en s fallecimientos. Los últimos meses hemos sacado más de tres personas de esa zona y que han salido por sus propios, pero han salido con policontusiones por todos lados. Es decir, se han salvado su vida ellos mismos. Y otra que el helicóptero lo vio de milagro”, señala Enrique Espinosa, gerente de Seguridad y Emergencias.
Desde el Consorcio de Emergencias de Lanzarote se entiende que hay que reforzar en la mayor medida posible la señalización de peligro en esa zona. “Por parte de la administración tenemos que señalizar, dar una señalización y poner los aros salvavidas, porque es necesario tener algo donde sujetarse, pero si nos los roban, nos los destrozan, pues tenemos muchos más problemas todavía…, la gente es incívica”.
No solo los charcones son peligrosos. Casi todo el litoral del oeste de la isla presenta zonas de baño paradisiacas pero que pueden ser muy peligrosas, como son los casos de Famara, Janubio o La Cantería.
..