Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Se aprueba en pleno con el voto a favor del grupo de gobierno y de Emilia Perdomo y la abstención de la oposición, a excepción de Alternativa Ciudadana, que votó en contra

 

A.R.P.

Fotos: Jesús Betancort

Vídeo: Lancelot Televisión

 

Los ediles liberados de Arrecife recuperarán finalmente la paga extra de Navidad que se habían quitado en solidaridad con los trabajadores del Consistorio, que también la volverán a cobrar. Alternativa Ciudadana, quien criticó esta medida, ha votado en contra, mientras que el resto de la oposición se ha abstenido y el grupo de gobierno y la concejal del grupo de los no adscritos, Emilia Perdomo, han votado a favor, en un pleno que conyó con José Montelongo como alcalde en funciones.

 

“Quien se va a poner la paga extraordinario son los concejales liberados, entre los que yo me encuentro y lo digo sin ningún tipo de cortapisa. Es verdad que también va a ser la parte proporcional y yo haré lo que crea conveniente. En este caso no me la voy a agenciar, sino que haré una compra, la llevaré a Cáritas y les traeré la factura. Invito a que ustedes hagan lo mismo”, apuntó el portavoz del PP, Joel Delgado, en el pleno.

 

“Como si fueran trabajadores de este Ayuntamiento, como ellos lo recuperan, yo que soy político también., Nos e trata de un tema que no sea legítimo, sino que no es el momento para hacerlo”, señaló Pedro de Armas, del PNL.

 

“No hay nada de gesto grandilocuente, democrático y de transparencia, sino que a ustedes no les queda más remedio que traerlo a este pleno deprisa y corriendo antes de que se terminara el año, porque había un acuerdo plenario que decía que sólo podían cobrarse 13 pagas. No es cuestión democrática, sino de legalidad”, ha

 

El grupo de gobierno ha defendido la recuperación de una paga extra que costará unos 32.000 euros a las arcas municipales. “Yo creo que es importante ser transparente para que los ciudadanos sepan cuál es la posición del grupo del grupo de gobierno como de la oposición respecto a un tema tan candente como la paga extra, sobre todo en situaciones económicas de crisis tan latentes donde los más perjudicados son los que están en el paro. Y no quiere hacer demagogia ni sufrimiento, sino que por eso lo traemos al pleno”, precisó el edil socialista, Pedro Vieira.

 

Amortización de deuda

 

El pleno también sacó adelante la amortización anticipada de préstamos por valor de 3,8 millones de euros, lo que supondrá un ahorro de más de un millón de euros en intereses, así como una reducción de más del 12% del endeudamiento.

 

Esta medida ha sido criticada por el PP, que considera que ese dinero debería invertirse en mejorar las instalaciones municipales y los servicios públicos. Sin embargo, el grupo de gobierno asegura que no tenía otra opción. Y es que,  según apunta, la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, aprobada por el Gobierno del Estado, “limita la utilización de superávit, exclusivamente a la amortización de deuda”.

 

“Esta ley impide, por tanto, a los ayuntamientos saneados destinar su superávit a inversión”, explicó María Teresa Lorenzo, concejal de Hacienda,  quien apuntó  “desde la FECAM y la FEMP ya se ha solicitado al Estado que modifique esta ley, pero de momento ese dinero hay que destinarlo obligatoriamente a reducir el endeudamiento del Ayuntamiento”.

 

“A partir de ahora, con una mejor situación económica, con superávit presupuestario y un remanente positivo de tesorería será cuando tengamos  una mejor disposición para poder seguir incrementando el dinero destinado a servicios a los ciudadanos e inversión”, añadió.

 

Es decir, “para mejorar los servicios a los ciudadanos e incrementar las inversiones, primero había que mejorar la situación económica del Ayuntamiento”, apuntó la edil.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×