Los concejales "traidores" del PIL se aferran al sillón de Arrecife

Emiten un duro comunicado contra la dirección del partido para seguir "cobrando sus sueldos de cargos públicos", según fuentes cercanas al PIL
- Lancelot Digital
En lugar de aceptar la decisión democrática del máximo órgano del partido de abandonar el grupo de gobierno de Arrecife, los concejales del PIL, Eli Mesa y Tomás Fajardo, optan por emitir un duro comunicado contra la dirección para justificar su "transfuguismo y traición" al partido.
Fuentes cercanas al PIL consideran que han preferido mantener su sueldo de concejal que cumplir las decisiones del partido que les dio el acta de concejal, convirtiéndose en tránsfugas. De hecho, es muy probable que esta dura reacción se haya realizado porque en estos días se les iba a abrir un expediente de expulsión por indisciplina a la dirección del partido. También, se cree que han sacado este comunicado para desviar la atención que recae en el caso de Espino a quien los insularistas creen que está detrás de la estrategia de destruir al Partido de Independientes de Lanzarote.
En este sentido comentan que se encuentran "en una situación sorprendente e incomprensible, ni buscada ni deseada". Afirman que han cumplido disciplinadamente con los pactos que estableció el partido al inicio de legislatura y ahora, por una simple sustitución de un asesor en Arrecife, "buscando otras personas con mayor preparación técnica, que puedan ayudarnos mejor con las nuevas áreas que asumimos". Apuntan a que esta decisión se ha tomado al amparo del articulo 9 de dicho pacto que da libertad a los cargos electos en cada administración para estos nombramientos, "se ha convertido, sin mas motivos, en encontrarnos de repente con que se nos amenazó en nota pública, sin escucharnos previamente, con la expulsión".
Para los concejales, su partido ha conseguido lo que querían que era “romper el pacto con el PSOE”. No solo en Arrecife, sino también en San Bartolomé". Defienden a su compañera Jésica Pérez que dicen se ha visto envuelta, "sin motivación alguna se ha visto metida en esta locura". "Si lo que se quería era romper con el PSOE, motivos había otros de mas importancia que podríamos hasta compartir sin necesidad de expulsarnos, ni de que se diera la vergonzosa imagen de aparentar que es por el interés en buscar un echadero pagado al vicepresidente, al cual se deja a los pies de los caballos para siempre". Resaltan que Marcial González es una persona que acaba de llegar a la política y que así están demostrando "que solo busca un sueldo. Sucia jugada del presidente que tapa su propio interés personal con la ingenua torpeza del vicepresidente".
"Creíamos de verdad que el nuevo PIL quería ser un partido de estabilidad y sensatez. Una alternativa sería a PSOE y CC. Pero a la primeras de cambio se traslada sin saber muy bien porqué a la ciudadanía y a nuestros votantes un lío incomprensible y vergonzante, una imagen alejada de lo que pregonaba el presidente hasta ese momento. La explicación a todo esto solo la encontramos en que como ya denuncio algún ex compañero y como ahora ya dice el rumor popular: La liberación del presidente de un partido, por otro partido diferente, hace que el primero se convierta en satélite del segundo", afirman en el comunicado emitido esta mañana los ediles.
Denuncian que tiene un presidente en le partido que lleva ocho meses "cobardemente desaparecido, dictando a unos lo que deben decir y reuniéndose con otros a escondidas". Apuntan que Ramón Bermúdez "no da la cara en el partido, ni ante la ciudadanía" y ha dejado al PIL de la mano de Marcial González que tiene "poco calado politico, y hasta novato". Comentan que parece que quieren “hacer de la política su echadero personal”. Por dignidad, dicen que no cederán ni a amenazas, ni a los chantajes que se proponen y, por tanto, "No readmitiremos al vicepresidente como asesor y no dejaremos nuestras responsabilidades de Gobierno mientras la administraciones, y nuestros socios de gobierno en ellas, lo necesiten. Al igual que creemos que en Yaiza o en el Cabildo nuestros compañeros deben de seguir con su labor de Gobierno".
"Sabemos que nos pueden expedientar, expulsar y hasta tratarnos de tránsfugas. Nos afecta, y mucho, esta situación con nuestro partido que no merecimos. Pero desde este momento, con pesar, no atenderemos mas a llamadas o instrucciones del presidente o vicepresidentes, hasta que estos demuestren que sus decisiones son imparciales, y están alejadas de intereses particulares. Si el presidente renuncia a su liberación en la enseñanza por CC y se vuelve a dedicar con independencia al partido nos encontrará a su disposición. Igualmente si el vicepresidente renuncia públicamente a obligarnos a nombrarle asesor en el Ayuntamiento. A partir de ahí todo lo podemos hablar, discutir y tratar dentro de la lógico en un partido, pero no permitiremos que nos usen para intereses particulares. Dejamos a la ética y responsabilidad del resto de compañeros del partido sus respectivos posicionamientos.