PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los edificios en ruinas de Arrecife, cada vez peor

Patrimonio es la excusa que pone el grupo de Gobierno de la capital para tener algunos de sus inmuebles del centro en un estado lamentable

 

  • Lancelot Digital
  • Archivo
  • Lancelot Televisión
  •  

    Este jueves un grupo de trabajadores pintaban un lateral de la Casa Consistorial. Este gesto, es todo un lujo tratándose del casco urbano arrecifeño, porque para conseguir darle una mano de pintura a muchos edificios es necesario el permiso de Patrimonio. Y esta es la excusa que pone el grupo de Gobierno de la capital para tener algunos de sus inmuebles en un estado lamentable. Coalición Canaria (CC) critica que la "dinámica de la dejadez" siga imperando las políticas municipales, y que además se aprecie tan claramente en pleno centro urbano con centenares de turistas diarios visitándolo.

     

     

    "Lo llevamos al pleno pasado. Este vuelve a ser un síntoma de la dejadez del grupo de Gobierno municipal que ha optado por la solución fácil, que es colocar vallas en aquellos sitios donde aparecen unas grietas cuando nosotros entendemos que las solución si es verdad que hay una peligrosidad no pasa por vallar la zona, pasa por rellenar la aljibe con arena o colocar un andamiaje interior que evite la posible caída", dice Echedey Eugenio.

     

     

    Una parte de la Plaza de Las Palmas lleva meses vallada. La versión oficial es que se estaba hundiendo el firma por el mal estado de un aljibe, pero por ahora se desconoce si hay informe de Patrimonio al respecto.

     

    "Nosotros hemos solicitado el informe y de momento no nos lo han facilitado. Eso ya lleva varios meses vallado y todavía no nos han hecho llegar el informe. Nosotros sospechamos que porque no existe tal informe. Porque yo de verdad no creo que nadie recomiende el vallado de un espacio histórico de esta forma y con ese tipo de vallas que, además, estéticamente ofrecen una imagen muy mala para la ciudad y para el pleno centro de Arrecife y su zona comercial", añade el concejal nacionalista.

     

     

    El lado que no está vallado presenta un aspecto deteriorado, pero desde el Ayuntamiento se lamentan de que no pueden actuar porque es un espacio afectado por el BIC de la iglesia y también requiere de informes de Patrimonio. Vecinos de la zona con inmuebles protegidos se quejan también de las trabas que les pone Patrimonio para actuar en sus inmuebles y por eso CC considera que es hora de pasar a la acción utilizando una herramienta poderosa como el Plan Supletorio, pero también con la complicidad del Cabildo.

     

    "Yo fui consejero de los Centros Turísticos, donde cada uno de esos espacios estaba afectado por la Ley de Patrimonio porque eran BIC o porque en su momento lo habían sido y tenían alguna figura de protección. Basta con hacer un plan de mantenimiento anual, que el departamento de Patrimonio dé el visto bueno y te permita hacer todas las operaciones que los edificios públicos tienen de mantenimiento. No estamos hablando de modificaciones o de cambios de las estructuras, estamos hablando de pintar, arreglar roturas, cambiar pisos que se rompen, etc.. Y con la verdad en la mano la Ley de Patrimonio no es tan negativa o tan restrictiva como algunos quieren hacer ver para justificar su dejadez", explica.

     

    Esta Plaza de las Palmas también se convierte por la noche en cobijo de indigentes que ocupan los bancos para dormir, o las casas deshabitadas que sus propietarios no pueden vender por problemas con la herencia o no quieren vender porque les es más rentable hacer uso del suelo del solar. Una circunstancia general que afecta a los negocios de la zona que se quejan por problemas de convivencia, inseguridad y mala imagen.

    Comentarios (19)